Carta dirigida al Alcalde de Vigo

Buenas tardes sr. Caballero;

le escribo esta carta con motivo de la sentencia que tumba el requisito de empadronamiento para la expedición de las PassVigo y unas declaraciones que usted mismo ha realizado en el programa “Vigo de cerca” el ya pasado 26 de Abril de 2018.

En los primeros minutos del programa y con motivo de la suspensión del requisito de empadronamiento para la obtención de la PassVigo, usted afirmó que la ley que fue aprobada por el gobierno de Feijóo obligaba al Concello de Vigo a pagar parte o la totalidad del autobús a los no empadronados. Es decir, usted hace entender a los vigueses que el Concello de Vigo debe pagar a cualquier persona tanto las bonificaciones de tipo social como las normales, cuando lo que menciona la ley es que a los no empadronados solamente debe bonificarle la tarjeta bonobús. Lo hizo, además, haciendo lectura en voz alta del Artículo 82 de la ley 2/2017, de 8 defebrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación” en su CAPITULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO Y TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE.

En la lectura de este artículo usted omite leer parte del texto necesario para comprender la legislación que aplica. La ley afirma que los “bonos de utilización recurrente (bonobús) no será admisible introducir discriminaciones por razones de residencia y territorio”. Y que para los bonos sociales “no se podrán establecer según criterios exclusivamente territoriales”.

Exclusivamente. Esto significa que Vigo, como en Ourense, A Coruña, Málaga y demás ciudades, debe pagar la bonificación bonobús a todos los usuarios y debe pagar las bonificaciones sociales solamente a los empadronados en su ciudad. Nadie ha obligado a Vigo a pagarle todo el autobús a los no empadronados.

Es decir, no existen diferencias entre Vigo y las demás ciudades. No hay ninguna ley contra Vigo. Es más, usted mismo el 4 de Agosto de 2017 en el convenio con Abanca y Vitrasa, y el 5 de Diciembre de 2017 en Xunta de Goberno Local aprobó no solicitar el certificado de empadronamiento para la obtención de la tarjeta de transporte PassVigo.

Recuerdo que usted en su exposición se acordaba del presidente de la Xunta de Galicia afirmando “señor Feijóo nos está usted insultando, tomando el pelo o ¿qué?”, Yo le pregunto lo mismo: “señor Caballero nos está usted insultando, tomando el pelo o ¿qué?”

Por ello, Alcalde, le pido que pida disculpas públicamente a todos los vigueses y que no vuelva a tratar de manipular de forma premeditada a la ciudadanía.

Atentamente,

Miguel Comesaña Alonso

(Vigo, 1994) Arquitecto y miembro del equipo de investigación de cartografía teatral OEECARTOTEA. Secretario de Ciudadanos Vigo. Vigués de Balaidos.

SIGUENOS EN TELEGRAM