Carta do Foro Socioeducativo Os Ninguéns ao Sr. Presidente del Parlamento Europeo

Publicado por o día 27/04/2020 na sección de Os Ninguéns,Social

Carta do Foro Socioeducativo Os Ninguéns ao Sr. Presidente del Parlamento Europeo

Vigo, 27 de Abril de 2020
SR. PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO
D. LUIS-MARIA SASSOLI

Estimado,
El Foro Socioeducativo Os Ninguéns, somos una organización sociocomunitaria de la ciudad de Vigo, dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia que tenemos como objetivos principales ser solidarios con la población empobrecida que no cubre necesidades básicas y que consecuentemente padece múltiples carencias biopsicosociales tales como inseguridad, incertidumbre, estados
depresivos, estrés, ansiedad, trastornos del sueño, estigmatización social y muchas veces institucional haciéndose invisibles o invisibilizados. Muchas veces víctimas de aporofobia.

Esta situación se da en un sistema socioeconómico, sociopolítico y financiero al que es intrínseco la desigualdad de oportunidades, la equidad y que produce sistémicamente altos índices de paro laboral, trabajadores pobres, trabajos no regulados de economía sumergida y prestaciones que están muy por debajo de cubrir necesidades básicas que tienen que complementar con otras ayudas, de ONGs, organizaciones religiosas, bancos de alimentos o ayudas complementarias de distintas administraciones. Muchas de estas personas quedan fuera de las prestaciones sociales por distintas circunstancias burocráticas, normas o leyes.

A estas carencias se suma un grave problema de acceso a una vivienda asequible a sus ingresos que sea permanente y confortable. La nueva situación de “estado de alarma” de salud pública viene a sumar más pobreza, más paro, más personas sin hogar fijo, con menos derechos, sin igualdad.

Las experiencias pasadas de crisis económicas las pagan siempre la mayoría de la población.

Conocemos que la Comunidad Europea tiene un diagnóstico de la pobreza de los Estados miembros que se consensuaron objetivos para aliviar a la población que, contra su voluntad, no tienen acceso al empleo o prestaciones de justucia social o ingresos garantizados por derecho. Ante lo anteriormente expuesto es por lo que SOLICITAMOS:

Que se garantice como derecho institucional europeo la cobertura de necesidades básicas a toda la población europea que vive en el umbral de la pobreza y que sea de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.

Creemos que el indicador AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion) es un buen punto de partida.

Este es un buen momento para la autocrítica, para revisar las carencias en la aplicación de la justicia social y convertirla en la garantía de un derecho institucional humanitario.

Agradecidas,