Casi 10.000 personas trabajadoras autónomas y empresas ourensanas recibieron ayudas directas de la Xunta durante la pandemia

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó hoy la Confederación Empresarial de Ourense (CEO)
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

Casi 10.000 personas trabajadoras autónomas y empresas ourensanas recibieron ayudas directas de la Xunta durante la pandemia

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, remarcó hoy, en su visita a la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), el acompañamiento que la Xunta viene haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria al tejido productivo gallego con ayudas directas entregadas a pequeñas empresas y autónomos por más de 600 millones de euros.
Gracias a la “agilidad y eficacia” de estos planes, la Xunta pudo atender más de 10.000 solicitudes de autónomos y pequeñas empresas ourensanos, destinadas a aportar liquidez a los negocios y garantizar la continuidad y mantenimiento del empleo.
Estos planes acompañaron y reforzaron las medidas comunes de la Consellería de Empleo e Igualdad de apoyo a los trabajadores autónomos y a las empresas. “Hablamos de programas de ayudas ya conocidos y algunos otros de nueva creación, de los que a estas alturas del año ya tenemos activados casi 26 millones de euros”, especificó la representante de la Xunta.
Entre otras medidas, la Consellería de Empleo e Igualdad tiene en marcha acciones como el programa Galicia Emplea que, con una inversión de casi 13 millones de euros, ofrece apoyos para la contratación, la transformación de los contratos temporales en indefinidos e incentivos al incremento de la jornada laboral. Otro de los programas (2 millones de euros) que ya tienen su convocatoria abierta, tiene por objeto incentivar la puesta en marcha de pequeñas empresas e iniciativas de empleo de base tecnológica.
“El presente año seguiremos publicando nuevas convocatorias, como la relativa a las Unidades Formativas en Empresas, que movilizará 14 millones de euros entre el 2022 y 2023 y que financiarán una formación adaptada impartida por empresas y con compromiso de contratación”, anunció Lorenzana.
Lorenzana insistió en la necesidad de seguir al lado de las personas trabajadoras autónomas y de las microempresas (con menos de 10 empleados) ya que constituyen el 97% del tejido productivo gallego por lo que hace falta, según dijo, apoyar su creación y consolidación.
Esta actuación se enmarca en el Plan Gallego de Formación para el Empleo, dotado de más de 100 millones de euros este año, con el que el Gobierno gallego aspira a mejorar la cualificación profesional de trabajadores ocupados y desempleados, la competitividad de las empresas y las oportunidades en Galicia.
Lorenzana recordó que su departamento está desarrollando, en otro ámbito de cosas, el programa de mentoring en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Responsabilízate, dotado este año con 520.000 euros para beneficiar la entre 150 y 200 empresas gallegas.
Entre 2021 y 2022 la Xunta destinó 4 millones de euros para apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a fomentar la igualdad y el bienestar laboral, y favorecer la conciliación y la RSE.

Colaboración de proximidad

Lorenzana incidió, además, en que la Xunta reafirmará su compromiso para seguir trabajando de la mano del tejido productivo y de sus representantes. Ejemplificó en la Confederación Empresarial de Ourense el clima de colaboración conseguido, que permitió desde 2009 que la Xunta haya invertido un total de 14,6 millones de euros en esta entidad a través de las áreas de empleo, formación para el empleo y relaciones laborales.
“La CEO es una aliada imprescindible en la puesta en práctica de acciones de cercanías en pro de un mercado de trabajo más seguro y que ofrezca nuevas oportunidades laborales a personas en situación de desempleo en la provincia de Ourense”, afirmó la titular de Empleo e Igualdad, quien puso énfasis en “que no hay Galicia sin pequeñas y medianas empresas, ni estas pueden consolidarse y crecer hasta conseguir su máximo esplendor sin asociaciones competentes que defiendan con inteligencia y contundencia sus necesidades e intereses”