Casi un 22% de personas en la provincia de Pontevedra consideran que no tienen una buena audición

Sólo un 7,3% de la población de Pontevedra revisa sus oídos periódicamente.
Por o 12/09/2017 | Sección: Galicia,Pontevedra,Salud
Casi un 22% de personas en la provincia de Pontevedra consideran que no tienen una buena audición

Un 21,8% de los habitantes de la provincia de Pontevedra considera que tiene algún problema de audición, según se desprende del Estudio GAES y la salud auditiva en España”, elaborado por GAES Centros Auditivos. Sin embargo, sólo el 7,3% se realiza revisiones auditivas de manera habitual.

Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia que tiene la prevención en salud auditiva y fomentar el hábito de revisar periódicamente nuestra audición, GAES Centros Auditivos pone en marcha la campaña itinerante Oír bien, te sienta bien, que recorrerá 10 ciudades españolas y prevé llegar a más de 10.000 personas.

La unidad móvil de Oír bien, te sienta bien visitará durante esta semana la ciudad de Vigo, con la intención de informar y sensibilizar a los vigueses sobre la importancia de la prevención para evitar la aparición de posibles problemas auditivos. “La pérdida de audición es ya la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión y afecta a gente de todas las edades, que ven condicionada su calidad de vida afirma Tamara Fuente, responsable de GAES en la provincia de Pontevedra.

Otro de los principales objetivos de esta campaña es conseguir que las revisiones auditivas se conviertan en una prioridad sobre todo en la población de mediana edad, uno de los grupos más afectados por la pérdida de audición. Y es que el 90% de la población de la provincia de Pontevedra reconoce que presta poca atención al cuidado de sus oídos. En este sentido, los expertos recomiendan que por lo general se realice una revisión anual, haciendo especial hincapié en las personas mayores de 55 años.

Los vigueses podrán visitar esta semana la unidad móvil de 17m2 de Oír bien, te sienta bien, que estará situada del 11 al 13 de septiembre en la Rúa de Lepanto, nº 1, y los días 14 y 15 de septiembre en la Rúa Regueiro (esquina Plaza Independencia). En esta instalación podrán encontrar un punto de información sobre cómo prevenir los problemas auditivos. El espacio está dividido en dos áreas: la zona informativa, atendida por un audioprotesista de GAES, que informará y realizará un test orientativo de su capacidad auditiva a través de una APP a las personas que se acerquen, y una zona de exposición para dar a conocer y normalizar el uso de las soluciones auditivas.

Como novedad, se habilitará un simulador de audífonos con el fin de normalizar el uso de los mismos. De esta manera, tanto el normo-oyente como quien tenga pérdida de audición podrá descubrir las últimas prestaciones tecnológicas de audífonos en diferentes situaciones de escucha.

Con el fin de llegar a todos los colectivos, además de la unidad móvil, se instalarán puntos de información en diferentes comercios repartidos por toda la ciudad y se impartirán jornadas informativas en centros de mayores.

Revisiones durante la infancia

En el caso de los más pequeños, los datos no son mucho mejores que en los adultos. De hecho, solo el 20% de los pontevedreses revisa la audición de sus hijos periódicamente, mientras el 60% acude al especialista sólo cuando tiene alguna molestia y otro 20%  nunca los ha llevado a una revisión auditiva. Los expertos insisten en que es conveniente realizar revisiones auditivas periódicas y no sólo frente a molestias puntuales.

El ruido, una de las principales causas de la pérdida de audición

El primer estudio de GAES sobre el ruido en España revela que el ruido se ha convertido en algo tan habitual que olvidamos los importantes problemas de audición que puede causar. Hoy en día, los niños y los jóvenes están expuestos a niveles de ruido que muchas veces sobrepasan los límites saludables.

Un 27,3% de la población de la provincia de Pontevedra considera que trabaja en un entorno ruidoso y un 81,8% de las personas encuestadas reconoce que le cuesta concentrarse por el ruido. Para combatir estos problemas, todos deberíamos moderar el tono de voz, un 70,9% considera que en nuestro país se habla demasiado alto. Además, el estudio revela que los pontevedreses escuchan música (20%) y la televisión (7,3%) de forma inadecuada. Por ello, moderar el nivel de ruido en nuestro entorno es importante para nuestra salud auditiva.

GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Colombia.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.