Casi 800 internos mejoran su formación en los Centros de Educación y Promoción de Adultos de las prisiones de Galicia con el apoyo de 53 docentes

Román Rodríguez exalta la entrega y profesionalidad de este profesorado y destaca la educación como “la herramienta más valiosa para abrir puertas y superar barreras”

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, conoció esta semana el funcionamiento del Centro de Educación y Promoción de Adultos que la Xunta de Galicia tiene en la prisión de Teixeiro, en la localidad de Curtis, donde 13 docentes atienden a más de 220 internos matriculados este curso en las diferentes enseñanzas que se imparten. El titular del departamento educativo de la Xunta felicitó a este equipo de profesores por su dedicación y exaltó la profesionalidad y entrega que demuestran los 53 docentes que prestan servicio en los cinco centros penitenciarios gallegos.

En este sentido, destacó la labor fundamental de estas personas no solo en el ámbito puramente educativo, sino en el proceso de reconstrucción de las personas y para favorecer su reinserción social. “La educación es la herramienta más valiosa de nuestra sociedad para abrir puertas y para superar barreras y, en el caso de las personas privadas de libertad, es fundamental”, señaló el conselleiro.

Son cerca de 800 los alumnos matriculados este curso en estos centros de educación y promoción de adultos, que ofertan tanto Enseñanzas Básicas Iniciales como Educación Secundaria y Bachillerato. Hace falta señalar que el alumnado de las prisiones oscila a lo largo del curso, de tal manera que a lo largo del año académico 2021/22 mejoraron su formación en estos centros un total de 1074 personas.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañado por el equipo docente del centro así como por el director de la prisión de Teixeiro, José Ángel Vázquez, el conselleiro tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del pabellón educativo, dotadas tanto de varias clases como de biblioteca, aula de informática y de estudio, sala de usos múltiples y de un espacio para las personas que siguen estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, el profesorado explicó el funcionamiento de algunas de la iniciativas más valoradas por los internos, como la de los clubes de lectura, que cuentan con la participación en muchos casos de los autores de las obras seleccionadas.

Otras enseñanzas

En el caso del centro de la prisión de A Lama, la mayores de las enseñanzas regladas, 10 alumnos cursan el ciclo formativo de grado medio Carpintería y Muebles. En este espacio formativo también se prepara a las personas que lo desean para la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio.

En el ámbito de los idiomas, se expiden certificados por la asistencia a cursos de castellano para inmigrantes, de gallego, de inglés y francés. Asimismo, el centro de Teixeiro ofrece enseñanzas no regladas de castellano, francés e inglés orientadas a preparar las pruebas libres que se celebran en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En este momento hay matriculadas 56 personas, que recibirán una certificación interna del centro en la que consta se superaron la formación de manera satisfactoria.

SIGUENOS EN TELEGRAM