Celaá pide a las administraciones que sumen esfuerzos para afrontar los desafíos del sistema educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha participado en Nueva Economía Fórum Online, donde ha analizado las principales novedades y mejoras que incorpora la Ley de Modificación de la Ley de Educación (LOMLOE), que acaba de entrar en vigor.

Celaá ha pedido que las administraciones sumen esfuerzos para afrontar los desafíos a los que debe enfrentarse el sistema educativo español.

“Animo a todas las administraciones educativas a trabajar juntos, a sumar esfuerzos para mejorar el sistema educativo español, que se enfrenta a enormes desafíos que debemos superar”, ha señalado Celaá. “La educación no tiene tiempo; tenemos urgencia y necesidad de modificar el sistema para que sea más eficiente y para que todo el mundo pueda progresar”, ha añadido.

Con este fin, precisamente, se ha desarrollado la LOMLOE, que entró ayer en vigor. Una Ley “de equilibrio, merecedora de grandes acuerdos, que busca promover el talento de todos y que va a modernizar el sistema educativo”, en palabras de la ministra.

Para ello, la LOMLOE se centra en nuevas metodologías educativas, la personalización de la enseñanza, un currículo competencial o el desarrollo de la carrera profesional docente. El objetivo es garantizar el derecho a la educación de todos, independientemente de sus condicionamientos de origen, para “promocionar todos los talentos”.

Dentro de estas líneas estratégicas está, además, la digitalización, una de las políticas centrales del Ejecutivo y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las CCAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, lleva a cabo un plan para la digitalización de la educación que implica la dotación de recursos para centros y, especialmente, para el alumnado más vulnerable con el fin de reducir la brecha digital, la capacitación de docentes o la transformación de las aulas hacia modelos interactivos.

“La digitalización es una palanca de transformación. Tenemos el objetivo de formar a todos los docentes en esta materia en los próximos tres años, para lo cual contamos con 300 millones de euros; lograr la conectividad de los centros, que se completará en 2023; transformar el 50% de las aulas en interactivas y proporcionar recursos digitales a los alumnos”, ha explicado Celaá.

La ministra se ha referido también al Plan de Modernización de la Formación Profesional, gracias al que se han creado hasta la fecha 60.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 5% de la oferta. El objetivo es crear 140.000 más de aquí a 2023. Además, se han aprobado 33 nuevos títulos dentro del proceso de actualización del catálogo de titulaciones y se están agilizando los procedimientos de acreditación de competencias para 3,3 millones de trabajadores.

La ministra ha señalado que “para afianzar todos estos cambios, estamos preparando una ley de Formación Profesional. Para hacerlo, trabajamos ya con más de 300 empresas, y con las CCAA y partidos políticos que han manifestado su intención de participar en este proceso”.

Celaá ha reconocido de nuevo el trabajo y el esfuerzo de docentes, alumnos, padres y madres para que la educación continúe en las circunstancias generadas por la pandemia. “Hemos hecho una apuesta firme por mantener las aulas abiertas porque pensamos que la presencialidad es insustituible”, ha subrayado la ministra. “Toda la comunidad educativa ha tenido un comportamiento ejemplar durante el primer trimestre del curso, que ha permitido tener la escuela abierta. Queremos que siga siendo así, para lo que debemos extremas todas las medidas de prevención”, ha añadido.

En el acto de Nueva Economía, han intervenido también Enrique Roca, presidente del Consejo Escolar del Estado; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de Cibervoluntarios.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM