Censuran un campeonato para matar codornices a flechazos en Soutomaior

LIBERA! y FFW critican que la Xunta avale una práctica de caza tremendamente cruel Las aves serán acosadas y atravesadas por las fechas sufriendo una muerte lenta y dolorosa.

En apenas doce días tendrá lugar en el término municipal de Soutomaior el llamado “Campeonato Galego de Caza con Arco ao Voo”, una modalidad que consiste en reventar literalmente a codornices por simple diversión con flechas.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han censurado el apoyo de la Xunta de Galicia, un soporte habitual del ejecutivo autonómico para “blanquear” batidas masivas como actividades de corte deportivo, y donde también aparece el programa ‘Deporte Galego’, avalando como práctica saludable la muerte de aves de una forma cruel.

En este sentido los activistas señalan que la caza con arco es una modalidad de extrema crueldad, donde los animales llegan a escapar con la flecha incrustada en su cuerpo y agonizando hasta una muerte lenta y dolorosa. Esto es lo que permite la Xunta con toda naturalidad y facilidad como práctica legal en más del 90% del territorio gallego.

FFW y LIBERA! han instado a la Xunta, a la Deputación de Pontevedra y al Concello de Soutomaior a que no den soporte ni colaboración alguna con la fórmula de pseudodeporte que quiere implementar el lobby procaza en la comunidad, obteniendo subvenciones públicas por matar animales.

Los animalistas alertan, además, de otra singularidad con la perdiz, especie considerada ‘cinegética’ y cuya repoblación está siendo subvencionada por diferentes administraciones públicas para posibilitar lo que se califica como “caza sembrada”, es decir, matar codornices de granja que previamente fueron liberadas en los cotos.

Estas organizaciones han advertido sobre el desequilibro evidente que se está produciendo en los diversos ecosistemas de Galicia, donde las repoblaciones de codornices y conejos sólo tienen una funcionalidad de ocio para el lobby escopetero, pagadas con dinero público.

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM