Centrum, UPYD Galicia y CCD Galicia demandan unidad contra el 1-O y ven necesario atajar el nacionalismo en Galicia

Defienden que el referéndum secesionista de Cataluña es un acto ilegal e ilegítimo que debe tener consecuencias contundentes.
Publicado por o día 27/09/2017 na sección de Galicia,Política,UPyD

Unión Progreso y Democracia Galicia, Vía Centrum y CCD califican como “golpe de estado contra la democracia” el 1-O en Cataluña. Las formaciones consideran como excepcionalmente grave este ataque a la democracia, que vulnera el principio de soberanía nacional consagrado en la Constitución y ven con preocupación el crecimiento del nacionalismo en Galicia.

Las formaciones progresistas, creen que es el momento de que los demócratas estén unidos y especialmente en Galicia dónde partidos nacionalistas intentan infundir odio y desconfianza entre todos los ciudadanos. “No queremos que ocurra en Galicia lo mismo que en Cataluña, por eso vemos necesario que se tomen las medidas oportunas para frenar a aquellos que defienden saltarse la legalidad”, afirman.

El presidente de Centrum, José Luís Méndez, cree que “estamos de nuevo repitiendo la historia en lo que respecta al odio y división sembrado por los nacionalismos excluyentes y hemos de evitar que se importe a Galicia desde otras Comunidades Autónomas” Por su parte, el líder de UPYD ve en la colaboración entre partidos “una muestra del firme compromiso por la democracia y la defensa de Galicia por parte de partidos con muchos puntos en común”. Lojo, apuesta por crear foros de encuentro de las ideologías progresistas no nacionalistas en nuestra comunidad ya que “desde hace años vemos como los nacionalistas están copando espacios de la sociedad y difundiendo su mensaje del odio basado en la tergiversación, la mentira y la pura emoción. Falta poner más razón y cabeza a la política gallega”, zanja.

Desde CCD, Carmen Rodríguez Sabin advierte de que “estamos en un momento político en que es necesario un cambio” y se ve partidaria de “tender puentes” con los partidos ideológicamente afines. “Estamos dispuestos a sumar fortalezas y sobre todo en Galicia, que aunque se empeñen en decir lo contrario, nuestra economía cae en picado, siendo muy crítica la situación de muchos de nosotros. Y, por otra parte los nacionalismos exacerbados, lo único que consiguen es abrir una brecha social y y provocar un aislamiento muy poco favorecedor para la sociedad”, señala.