Cerca de 30 policías de diferentes países se forman conjuntamente en cooperación internacional

Desde el lunes 12 hasta hoy, expertos policiales han participado en el Curso Internacional sobre Monitorizaci√≥n, Mentorizaci√≥n y Asesoramiento en materia de Orden P√ļblico dirigido a agentes desplegados en misiones internacionales.
Publicado por o d√≠a 17/06/2017 na sección de Formaci√≥n

Cerca de 30 policías de diferentes países se forman conjuntamente en cooperación internacional

Durante esta semana, 28 expertos en orden p√ļblico de 15 estados miembros de la Uni√≥n Europea, as√≠ como agentes de Marruecos, Egipto y Serbia, han participado en el Curso Internacional sobre Monitorizaci√≥n, Mentorizaci√≥n y Asesoramiento en materia de Orden P√ļblico. Un curso que se ha desarrollado en el Centro de Pr√°cticas Operativas de la Polic√≠a Nacional ‚ÄúLa Enira‚ÄĚ, en Linares, en el marco del Proyecto de Formaci√≥n Policial de la Uni√≥n Europea EUPST II.

Esta actividad está enfocada a la formación en tareas de monitorización, tutelaje y asesoramiento (MMA&Training) y dirigido a oficiales de policía de la Unión Europea que serán desplegados en las misiones internacionales que la Unión Europea desarrolla en zonas de interés geoestratégico.

Además de policías de 15 Estados miembros de la UE, se ha invitado a policías de terceros Estados como Egipto, Marruecos y Serbia, como medio para favorecer el intercambio profesional y estrechar lazos en el campo de la cooperación policial internacional, fomentando de esta forma las excelentes relaciones que la Unión Europea mantiene con los estados vecinos del sur y este de Europa.

Expertos policiales en misiones internacionales

El objetivo principal es trasmitir y resaltar el papel principal que los expertos policiales tienen que desempe√Īar, cuando son desplegados en¬†las misiones y proyectos de cooperaci√≥n internacional, en el marco de la Uni√≥n Europea. Estas acciones de formaci√≥n pretenden profundizar en un modelo de seguridad europeo que pueda servir como referente en otros lugares que se encuentran en v√≠a de desarrollo.

Con una orientaci√≥n eminentemente pr√°ctica, se han implementado pr√°cticas operativas dirigidas a la mejora de la coordinaci√≥n y homologaci√≥n de procedimientos y t√©cnicas entre las agencias de seguridad europeas, profundizando en el necesario desarrollo de la cooperaci√≥n internacional como v√≠a para la seguridad y la convivencia pac√≠fica. Este curso ha contado con especialistas con gran experiencia en misiones de organismos internacionales tanto de la Polic√≠a Nacional de Espa√Īa y de otras nacionalidades, como Alemania y Portugal. Adem√°s, toman especial protagonismo las Unidades de Intervenci√≥n Policial (UIP), las cuales han dirigido varios ejercicios, que se han desarrollado en escenarios ficticios creados al efecto, contando con figurantes y otros elementos reales, ideados espec√≠ficamente para ubicar a los alumnos en un escenario realista.

La Polic√≠a Nacional es miembro del Consorcio de agencias policiales que¬†han participado en esta actividad formativa y lidera un grupo de trabajo constituido para desarrollar cursos est√°ndar homologados y participando intensamente con alumnos y expertos que intercambian conocimientos y experiencia por toda la UE. El proyecto tiene una duraci√≥n de tres a√Īos y la Polic√≠a Nacional espa√Īola realizar√° dos actividades formativas, esta que hoy se clausura y otra en 2018.