Cerca de 110 entidades del sector de la flor cortada y de la planta ornamental recibirán ayudas de la Xunta por más de 1,6 M€

Publicado por o día 28/12/2020 na sección de Economía,Empresas,Galicia,Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Rural aprobó un total de 109 solicitudes a las ayudas directas para la continuidad del sector de flor cortada y planta ornamental por más de 1,6 millones de euros. Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Esta línea de contribuciones fue transitoria y excepcional, reservada a uno de los espacios agrarios más afectado por la covid-19. En el mes de octubre se informó en el Diario Oficial de Galicia la invitación a estas ayudas directas, en el que además figuraba una partida para el sector de vacuno de carne, para garantizar la prolongación de la actividad empresarial de estos dos ámbitos agropecuarios. Así, en dos meses el Gobierno gallego solventó estas solicitudes con el objetivo de acelerar los pagos el máximo posible, proporcionando cumplimiento a su Plan de reactivación y dinamización de la Consellería de Medio Rural frente a los efectos de la covid-19.

La elección de estos sectores se hizo de manera consensuada con los miembros del Consejo Agrario, en el que están incorporadas las organizaciones profesionales agrarias, a los que se les requirió ayuda para establecer aquellos sectores más afectados. Así, para seleccionarlos se tuvieron en cuenta criterios objetivos sobre pérdidas constatables que podían suponer un riesgo para su continuidad empresarial.

De este modo, se aprobaron todas las solicitudes aceptables y que cumplían con los requerimientos determinados en la orden, favoreciendo de este modo a personas titulares de explotaciones agrarias de flor cortada y de viveros de planta ornamental; así como sus asociaciones, agrupaciones u organizaciones de productores y a comercializadores de este tipo de productos. Las ayudas consisten en un pago a precio alzado, siendo el importe máximo por productor de 7.000 euros y de 50.000 euros en el caso de pymes, aunque las personas solicitantes pudieron beneficiarse de las ayudas por productor y por comercializador si reunían los requisitos para cada una de ellas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.