Cerca de 150 gallegos limpiarán hoy 16 zonas costeras y fluviales dentro de la campaña apoyada por la Xunta “1m2 por las playas y los mares”

Esta nueva acción de voluntariado se enmarca en el proyecto Libera, impulsado a nivel nacional para concienciar sobre la basuraleza y reducir la basura en espacios naturales

Santiago de Compostela, 18 de septiembre de 2021. Cerca de 150 personas participarán a lo largo del día de hoy en una de las 16 batidas de limpieza programadas por toda la Comunidad dentro de la campaña 1m2 por las playas y los mares, una iniciativa impulsada a nivel nacional por SEO/BirdLife y Ecoembes en el marco del proyecto Libera y que en Galicia cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Las acciones de voluntariado programadas para hoy se enmarcan en el proyecto Libera, que nació hace unos años con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la presencia de basura en la naturaleza y llamarla a movilizarse frente a este problema medioambiental.

Concretamente, las 16 batidas de limpieza previstas en Galicia se llevarán a cabo en playas, muelles y áreas fluviales localizados en los municipios de Bueu, Cangas, O Grove, Nigrán, Vigo, A Coruña, Fene, Vilasantar, Begonte y Ourense. La mayoría de ellas están organizadas por asociaciones y entidades privadas aunque también las hay la iniciativa de ayuntamientos, particulares y centros educativos.

En el marco de esta quinta edición de la campaña habrá un total de 212 puntos de recogida repartidos por playas y zonas costeras y fluviales de todo el país y los organizadores cuentan con cerca de 2.000 voluntarios. Galicia es una de las comunidades más implicadas en este proyecto y el nivel de participación de los gallegos en las actividades colaborativas que se organizan a lo largo del año para luchar contra la llamada basuraleza es cada vez mayor.

Hace falta recordar que la Xunta se sumó en 2017 por primera vez al proyecto Libera y desde entonces viene apoyando las sucesivas campañas de limpieza que a lo largo del año se organizan en Galicia, como la que hoy pondrá el foco de atención sobre el cuidado de los entornos costeros y de las zonas de playas fluviales, embalses y pantanos.

 

PROVINCIA
AYUNTAMIENTO
LOCALIZACIÓN
A Coruña
A Coruña
Varias playas
Fene
Playa de Maniños
Vilasantar
Rego das Gándaras
Lugo
Begonte
Playa fluvial de Baamonde
Ourense
Ourense
Playa fluvial de Antena
Ourense
Desembocadura del Río Loña
Pontevedra
Bueu
Playa de Ancoradouro
Cangas
Playa de Liméns
Cangas
Playa da Rodeira
Cangas
Playa de Santa Marta
O Grove
Playa de Lavaxeira
O Grove
Playa de Rons
O Grove
Paseo de Pedras Negras
Nigrán
Muelle de Monte Lourido
Vigo
Playa de Samil
Vigo
ENIL del Vao

SIGUENOS EN TELEGRAM