Cerca de 20 ayuntamientos suben al bus del Centro Dramático Galego para ver A Peste en el Salón Teatro de Santiago

La iniciativa promovida por la unidad teatral de la Xunta busca facilitarle a la ciudadanía de todo el territorio el acercamiento al teatro y al espacio compostelano
Publicado por o día 15/02/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Cerca de 20 ayuntamientos suben al bus del Centro Dramático Galego para ver A Peste en el Salón Teatro de Santiago

Cerca de veinte ayuntamientos, dos centros de enseñanza y el Centro Sociocomunitario de Ferrol se sumaron ya a los viajes en autobús organizados por el Centro Dramático Galego (CDG), unidad teatral de la Xunta, para ver su producción A peste, que se representará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. El montaje inspirado en la obra homónima de Albert Camus, con dirección y dramaturgia de Cándido Pazó, retoma este miércoles el calendario previsto de funciones y permanecerá en cartel en el espacio compostelano hasta el 13 de marzo.

Hasta el momento se desplazó a disfrutar del espectáculo vecindario de Gondomar, Vilagarcía de Arousa y Boiro, así como alumnado del instituto IES Audiovisual de Vigo. Este viernes llega público procedente de Ribeira y de Malpica de Bergantiños, y el sábado, de Rianxo y Mos. La próxima semana será el turno de Vedra y Culleredo, el día 25, y de Ares y Mesía, el 26.

Para el primer fin de semana de marzo se prevé el desplazamiento de alumnado del instituto IES Ramón Cabanillas de Cambados y de vecindario de Sada, el viernes, y de Santiso y Outes, el sábado. El Centro Sociocomunitario de Ferrol se acercará al Salón Teatro el miércoles 9. Ya por último, en la jornada del 11 el autobús del CDG viajará desde Oleiros, y en la del 12, desde Carral y Cee.

Con esta iniciativa, el CDG quiere facilitar el acercamiento de la ciudadanía gallega al teatro al tiempo que promueve la creación de público para un espacio de exhibición de referencia en Compostela como es el Salón Teatro. Las personas participantes se benefician de un descuento del 40% en el precio de la entrada, con el viaje en autobús incluido.

Funciones de miércoles a domingo

Estrenada en enero, La peste ofrece funciones todas las semanas de miércoles a domingo. Los miércoles, a las 18,00 h., se desarrolla la sesión descontraída, adaptada al público con dificultades para permanecer mucho tiempo sin moverse y con poca tolerancia a la oscuridad y al ruido. Los jueves, viernes y sábados las representaciones tienen lugar a las 20,00 h. y por último, los domingos, a las 18,00 h. Las entradas pueden adquirirse a través de ataquilla.com y en la taquilla desde dos horas antes del inicio. El precio es de 10 euros de jueves a sábado, con descuentos del 40% para diversos colectivos, y de 6 euros los miércoles y los domingos.

Constituyen el elenco 15 intérpretes de amplia trayectoria, como Nacho Castaño, quien asume el papel protagonista, Evaristo Calvo, César Cambeiro, Xurxo Cortázar, Salvador del Río, Casilda G. Alfaro, Paku Granxa, Luís Iglesia B., Miquel Ínsua, Tone Martínez, Rebeca Montero, Marcos Orsi, María Roja, Santi Romay y Carlos Sante. Junto a ellos, hacen posible el espectáculo Dani Trillo en la escenografía, Guillerme Fernández en la música y en el espacio sonoro, Martina Cambeiro en el vestuario y maquillaje, Afonso Castro en la iluminación, Belén Pichel en la asistencia de dirección, y Keka Losada en la asistencia de producción.

La pieza ofrece una reflexión sobre el comportamiento de la sociedad y de los individuos durante situaciones de crisis. A través del personaje del doctor Rieux, la historia narra los sucesos en la ciudad de Orán durante una plaga de peste que la asedia y ponen sus habitantes en cuarentena. Se centra en los periplos de las personas encerradas, en como luchan contra la plaga y le buscan un sentido a su situación, primero en una lucha egoísta por la supervivencia, luego a través del esfuerzo colectivo y comunitario.

Comentar noticia

Your email address will not be published.