Cerca de 500 centros educativos refuerzan las competencias digitales del alumnado con programas de uso seguro y responsable de las tecnologías y las redes

La Xunta impulsa un abanico de iniciativas en este ámbito para que el desarrollo tecnológico sea un medio de apoyo al proceso de aprendizaje
Publicado por o día 17/12/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Cerca de 500 centros educativos refuerzan las competencias digitales del alumnado con programas de uso seguro y responsable de las tecnologías y las redes

Cerca de 500 centros escolares refuerzan este curso las competencias digitales de su alumnado a través de programas específicos de educación en el uso seguro y responsable de las redes y la internet impulsados por la Xunta de Galicia. Se trata de iniciativas de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades -en algunos casos en colaboración con entidades vinculadas al ámbito de las nuevas tecnologías- a las que los colegios e institutos se adhieren de manera voluntaria.

Todas ellas se enmarcan en la apuesta del Gobierno gallego por la enseñanza digital teniendo en cuenta como una de las prioridades que los estudiantes cuenten con las competencias pedagógicas idóneas para el uso de estas herramientas tecnológicas y que, además, sean conocedores de los riesgos asociados al ciberacoso. Esto es, tal y como se recoge en la Estratexia Educación Dixital 2030 y en el nuevo Plan integral contra el acoso y el ciberacoso, que el desarrollo tecnológico sea un medio de apoyo al proceso de aprendizaje.

Más de 2.000 acciones de navegación segura

Una de las acciones que más acogida tiene por parte de los centros es el programa Navega con Rumbo que la Consellería realiza con el apoyo del Colexio de Enxeñería en Informática de Galicia y que este curso llega a 218 colegios e institutos de toda Galicia.

Esta colaboración, que ya va por su duodécima edición, está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º de ESO y 1º de FP Básica para guiarlo hacia una navegación segura, tratando de evitar que sean víctimas de conductas como el ciberacoso u otros riesgos de la red. Por otra parte, se hace partícipe a profesorado y familias de las recomendaciones que ellos pueden aprender de manera que también sean transmisores para el alumnado.

Al amparo del mismo, especialistas del Colexio de Enxeñería Informática llevan a cabo jornadas divulgativas de una hora de duración en colegios e institutos. Además, el programa dispone de una página web asociada al proyecto y unas guías de buenas prácticas en internet dirigida a los estudiantes, progenitores o tutores, y al profesorado accesibles tanto en soporte digital como en formato impreso nos propios centros. Desde su puesta en marcha, Navega con rumbo llevó a cabo más de 2.000 acciones.

Huella digital y uso ético

Asimismo, un total de 130 centros escolares de toda Galicia acaban de ser seleccionados para participar por primera vez en el programa Iniciación segura a la huella digital y a las redes sociales, en el que participan 203 centros con alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO. Se trata de una iniciativa de la Consellería de Educación en colaboración con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia que tiene como finalidad ofrecerle a los adolescentes información y herramientas para la adquisición de competencias y destrezas para el uso responsable, útil, seguro y ético de estas nuevas formas de comunicación e interacción.

Para eso, se refuerza la competencia básica de los estudiantes en seguridad en la gestión de sus perfiles en las redes sociales; se explican los conceptos de identidad y huella digital, y se ahonda en la configuración de las opciones de seguridad y privacidad de las redes sociales más actuales entre la chavalada. También se ofrecen herramientas y se explican recursos a los que poder acudir cuándo tengan alguna duda sobre el uso seguro de la tecnología.

Colaboración de agentes y expertos

Por otra parte, se llevan realizados más de 1.500 relatorios en materia de ciberseguridad en centros de enseñanza al amparo del Plan Director para la mejora de la seguridad en los centros educativos y en su entorno, impartidos por agentes y expertos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También en colaboración con ellos, 34 centros gallegos participan este trimestre en la CiberLiga preamateur de ciberseguridad.

Asimismo, iniciativas como Educación Responsable (con la participación de 42 centros) y el premio de buenas prácticas Convivimos ahondan en el bienestar emocional, tratando también la educación digital. En el ámbito de las familias, la capacitación en el uso seguro de internet se aborda igualmente desde las escuelas de madres y padres, fundamentalmente.

Formación del profesorado

En lo que respecta a los docentes, la Consellería de Educación está haciendo una importante apuesta en este ámbito. Así, el Plan anual de formación del profesorado incluye acciones especializada en este ámbito para que cuenten con los conocimientos y las herramientas necesarias para su desarrollo profesional en un entorno cibernético seguro.

Comentar noticia

Your email address will not be published.