Cerca de cien personas se forman en la academia ‘Emprende Makers’ de la Xunta para la puesta en marcha de ideas de negocio juveniles e innovadoras

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, visitó hoy la academia de makers’ ‘Vermislab que promueve en Santiago de Compostela las vocaciones científicas y tecnológicas a través de un modelo educativo innovador
Publicado por o día 08/12/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Cerca de cien personas se forman en la academia ‘Emprende Makers’ de la Xunta para la puesta en marcha de ideas de negocio juveniles e innovadoras

Cerca de cien personas ya tomaron parte en las actividades de la academia Emprende Makers puesta en marcha por la Xunta de Galicia para formar en competencias básicas del emprendimiento maker. La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, visitó hoy la firma Vermislab, un centro radicado en Santiago de Compostela, que favorece a la formación en este modelo de desarrollo empresarial basado en el “hazlo tú mismo”.

Ardao aprovechó la visita para hacer balance de la academia Emprende Makers, impulsada por el Gobierno gallego para “democratizar la transformación digital, potenciar la formación y el intercambio de conocimientos y para favorecer la creación de empresas innovadoras impulsadas por la juventud”, indicó.

La cultura maker constituye, según remarcó Ardao, un activo crucial para la sociedad y para su tejido empresarial e industrial, al aportar innovación y reinventar la actividad empresarial usando tecnologías de fabricación digital bajo la filosofía del “hazlo tú mismo”.

El programa, que está financiado al 75% en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, permitió desarrollar acciones en los oplos de emprendimiento de Verín (Ourense Sur), Silleda (Pontevedra Norte y Rías Baixas), Coristanco (Costa da Morte) y en el centro de desarrollo local de Vilanova de Arousa (Pontevedra), que llegaron a 98 personas usuarias que adquirieron conocimientos para aplicar a sus ideas de negocio.

“Estas actividades formativas sirvieron para inaugurar la nueva Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, con los que la Xunta quiere ser la antena del territorio que recoja las necesidades del tejido empresarial, identifique la cualificación de las personas trabajadoras que precisa, y establezca conexión con agentes vinculados con el emprendimiento en la comunidad”, indicó la directora general.

Durante este diciembre, la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad desarrollará actividades de asesoramiento y mentoring a las iniciativas emprendedoras surgidas durante la Academia Maker, con el objetivo de fomentar las acciones innovadoras de carácter tecnológico que conecten al mundo maker con el ecosistema empresarial.

También se celebrarán, tal y como detalló Ardao, sus respectivos cursos en línea de formación dirigidos al emprendimiento en la Eurorregión en procesos de internacionalización y acceso a mercados exteriores y al conocimiento de herramientas de acceso a financiación. El plazo de inscripción permanece abierto en ambos casos y se puede formalizar la participación a través de formularios distintos para el de internacionalización y, por otra parte, el de financiación.

En paralelo, la Xunta puso en marcha una serie de talleres  en tecnologías maker, con la finalidad de potenciar la creatividad en campos como la ciencia, la tecnología y el diseño, brindando un aprendizaje basado en proyectos y que fomenta el pensamiento de diseño, la innovación y el aprendizaje experiencial, así como las habilidades socioemocionales.

Su impartición tuvo lugar durante la pasada celebración del II Salón de la oferta de educación y formación de Galicia (Edugal) en Pontevedra, en el que tomó parte la empresa Vermislab, hoy visitada por Margarita Ardao, que puso en valor el trabajo de esta academia en el favorecimiento de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de una metodología basada en la innovación educativa.