La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Valdoviño, Alberto González, visitó esta mañana en el local social de la AVV de Pantín a los participantes en la actividad Xogueteando: un lecer diferente, en el marco de la campaña autonómica Veráns Lecer Consumo con la que el Gobierno gallego pretende concienciar a las chicas y chicos de entre 3 y 18 años de la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible.
Veráns Lecer Consumo es un programa de la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de carácter gratuito que está la disposición de todos los ayuntamientos de Galicia con el objetivo de ocupar el tiempo libre del verano de los menores de una manera lúdica y instructiva. Incluye la programación de más de 200 actividades a largo del mes de julio y hasta el 2 de agosto.
“A través de campañas divulgativas y formativas como esta, la Xunta de Galicia pretende reducir los riesgos de vulnerabilidad de las personas consumidoras y caminar hacia la consecución de unos consumidores comprometidos con el entorno, conocedores de sus derechos y que cuenten con las herramientas necesarias para defenderlos”, apuntó Aneiros.
Así la iniciativa está compuesta por diferentes actividades relacionadas con los derechos de las personas consumidoras y usuarias, el consumo inteligente, la publicidad o el uso de las nuevas tecnologías. Cada una de ellas tiene una duración de una hora y está adaptada a las edades de los rapaces participantes.
En la actividad Xogueteando: un lecer diferente, tomaron parte hoy en Valdoviño una veintena de niñas y niños de entre 3 y 6 años que disfrutaron de la narración de un cuento basado en el consumo responsable y en la idea de que no son precisos muchos juguetes para aprovechar el tiempo libre. Al término de la misma tuvieron que crear su propio juguete relacionado con el relato.
Al término de esta sesión, se llevó a cabo la Xincana do Consumo responsable, orientada en esta ocasión a menores de entre 7 y 12 años en la que participaron otros 24 alumnos de la localidad.
Estas no son las únicas propuestas de la campaña Veráns Lecer Consumo que desembarcarán este mes en los municipios de Ferrolterra. Ayer el programa recaló en Pontedeume y los próximos días 9 y 15 de julio lo hará en Narón y San Sadurniño, respectivamente. Estas fechas podrían verse ampliadas en los próximos días.