Cerca de un centenar de peregrinos asturianos completan su peregrinación a Santiago de Compostela

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, intercambió unos regalos con este grupo perteneciente a la Asociación de Amigos del Camino de Siero, Noreña y Sariego que finalizó esta mañana su peregrinación a Santiago
Publicado por o día 03/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Cerca de un centenar de peregrinos asturianos completan su peregrinación a Santiago de Compostela

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, recibió esta mañana en la Praza do Obradoiro a unos 90 peregrinos procedentes de la Asociación de Amigos del Camino de Sieiro, Noreña y Sariego de Asturias, una organización inscrita en el registro de Asociación Xacobeas y muy activa.

Nava Castro agradeció el esfuerzo de la asociación en la promoción del espíritu y de los valores del Camino y valoró que se vuelvan a recuperar poco a poco las peregrinaciones en grupos, demostrando que el Camino está abierto y es seguro.

En 2021 ya se superaron todas las expectativas en el Camino de Santiago con la entrega de casi 180.000 Compostelas frente a las 140.000 previstas y en lo que va de año ya se sellaron más de 11.000 credenciales respecto a las apenas 260 del primer trimestre del ejercicio anterior.

En lo que se refiere a los peregrinos procedentes de Asturias, más de 1.800 obtuvieron a Compostela el año pasado y más de un centenar en este 2022, a los que se suman los que llegaron hoy.

La directora de Turismo también destacó el estrecho vínculo entre Galicia y Asturias con el Camino de Santiago, toda vez que Oviedo está considerado el punto de partida del Camino Primitivo, ya que según la tradición, el rey Alfonso II O Casto fue el primer peregrino a Compostela.

Por otra parte, Asturias es uno de los territorios más significativos del Camino de Santiago, como prueba el hecho de que lo atreviesan dos de sus rutas oficiales: el Camino Primitivo y el Camino del Norte, que suman casi el 8% del total de peregrinos.