CESM apoya a los médicos del 061 que siguen en huelga tras su traslado al CIAE de A Estrada

Los facultativos estudian intensificar las medidas de presión ante la pasividad del SERGAS para atender sus reivindicaciones
Por o 05/10/2018 | Sección: Cesm-Galicia,Salud,Sanidad,Sindicatos
CESM apoya a los médicos del 061 que siguen en huelga tras su traslado al CIAE de A Estrada
Compartir en:

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha trasladado hoy su apoyo a los médicos del Servicio de Urgencias del 061 del Área Sanitaria de Santiago, después de que ayer se comenzara a llevar a cabo el traslado de estos profesionales al Centro Integrado de Atención de Emergencias de A Estrada (CIAE), al efectuarse sin las garantías exigidas y las contraprestaciones demandadas.

El portavoz de CESM en la Junta de Personal, Manuel Gómez, así se lo ha hecho saber a sus compañeros, después de que en la madrugada del martes al miércoles comenzaran a trabajar en las nuevas dependencias, “sin que el traslado se lleve a cabo sin las mínimas garantías necesarias, y sin las compensaciones demandadas al SERGAS.

Gómez subraya que, ante ‘la pasividad absoluta’ de la Administración para atender las reclamaciones que se le hacían, ‘estamos estudiando intensificar las medidas de presión, pero siempre salvaguardando la seguridad del paciente y del profesional’.

Una de las reclamaciones de los médicos coordinadores del 061 es su inclusió en el Catálogo Homogéneo de Equivalencias de las Categorías Profesionales del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, de manera puedan pedir traslados a otros servicios del SERGAS e incluso de otras comunidades autónomas.

El representante de CESM reprocha a la Administración que en su día no los incluyera en este Catálogo, como sí hizo con el resto de las categorías profesionales, quedando los médicos coordinadores del 061 ‘aislados’ sin poder optar a prestar sus servicios en otros departamentos, y sin opción alguna de traslado.

Por eso ahora -prosigue- exigimos a la Xunta que se retomen las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que se termine con ese agravio que venimos padeciendo desde la creación de la categoría y, que como otros compañeros del 061 hacen al tener su categoría homologada, también los médicos coordinadores podamos tener la posibilidad de pedir traslado y optar a quedarnos en Santiago, como está ocurriendo en algunos casos entre compañeros que sí disfrutan de ese derecho.

Manuel Gómez mantiene que este traslado no es necesario y sólo responde a criterios puramente políticos, no técnicos, por lo que ‘al tratarse de un capricho los profesionales debemos tener una contraprestación’.

En este sentido, concluye, que es necesario un complemento económico que incluya la peligrosidad y la conciliación de vida laboral y familiar, ya que la deslocalización supondrá un mayor coste económico por los desplazamientos, un mayor riesgo y un tiempo superior para llegar sus puestos de trabajo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.