CESM considera inaceptable primar y fomentar la teleasistencia porque ‘la medicina no se puede ejercer a distancia’

Afirman que la atención médica tiene que pasar por una valoración del estado físico, emocional y social de la persona
Publicado por o día 23/04/2020 na sección de Cesm-Galicia,Salud,Sanidad,Sindicatos

CESM considera inaceptable primar y fomentar la teleasistencia porque ‘la medicina no se puede ejercer a distancia’

La Delegación de la Confederación Española de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) considera ‘inaceptable, erróneo e insostenible’ el planteamiento formulado por el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de cara a recuperar la normalidad en el SERGAS, y para lo que pretende primar y fomentar las consultas telefónicas y la teleasistencia.

CESM Galicia quiere expresar su profunda preocupación por el futuro de la Atención en Consulta Médica tras las declaraciones de Núñez Feijoo, porque esa propuesta ‘podría atentar contra los planteamientos más elementales de la deontología de la profesión médica’.

La Central Sindical, que reconoce que tanto la consulta telefónica como la teleasistencia son herramientas de apoyo en el quehacer diario de los facultativos, expone que ‘la medicina no se puede ejercer a distancia’ porque cualquier proceso de atención médica pasa por una valoración integral del estado físico, emocional y social de la persona.

En este sentido añaden que una entrevista clínica pormenorizada y exhaustiva, seguida de una exploración física completa y reglada permiten llegar a un juicio diagnóstico y establecer el consiguiente plan terapéutico, así como a un adecuado programa de seguimiento clínico continuado hasta la resolución del problema, o su cronificación.

Para realizar todas estas acciones es fundamental el contacto directo, la relación médico-paciente en un clima de absoluta confianza mutua, lo que resulta totalmente imposible sin una consulta presencial, que debe ser laorma y no la excepción, porque así ha sido en la medicina del pasado, lo es en la del presente y tiene que serlo en la del futuro.

Vuelta a la actividad programada

Respecto a la vuelta a la ‘normalidad asistencial’ a la que se refirió el Presidente, y en la que se contempla una modificación y ampliación de horarios de atención, los facultativos exigen un protocolo pormenorizado para el regreso a la actividad programada, que se realice de forma escalonada y secuenciada, y cuente con todas las garantías de seguridad y protección tanto para los usuarios como para los profesionales, evitando la posibilidad de más contagios y un nuevo rebrote de la pandemia.

El Sindicato Médico exige conocer de forma clara y detallada cómo se articulará esa ampliación de horarios en los Centros y Servicios, porque para esa vuelta a la normalidad es necesario fortalecer las plantillas y estabilizar la contratación del personal, de manera que podamos dedicar el tiempo que los pacientes merecen.

Los representantes de los facultativos recuerdan que cualquier modificación de las condiciones de trabajo y organizativas deberán ser consensuadas con los afectados y sus representantes legales, a través de las Juntas de Personal y de las distintas Organizaciones Sindicales, y el estado de alarma no debe ni puede conculcar estos derechos.

La Central Sindical subraya que circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo justifican medidas extraordinarias, pero esta no puede ser la excusa para elevarlas a la categoría de permanentes para el futuro, ya que lo que se demuestra funcional por breves períodos de tiempo y frente a problemas puntuales puede desencadenar consecuencias no deseables e irreparables de prolongarse en el tiempo.

CESM Galicia concluye con un reconocimiento a la labor que en estas excepcionales circunstancias están llevando a cabo los facultativos gallegos, con una incuestionable lealtad al compromiso adquirido con la Administración, de la que esperan ser correspondidos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.