CESM denuncia que el Área Sanitaria de Pontevedra vacunó a 200 trabajadores sin relación directa con pacientes Covid-19

Priorizaron a personal de Dirección, Admisión, Informática, Cocina, Técnicos… en detrimento de los que están frente al virus

La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que la Gerencia del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha priorizado la vacunación de al menos 200 trabajadores que no están en relación directa con el Covid-19, en detrimento de los profesionales que se encuentran en primera línea en la lucha contra el SARS-CoV-2.

El Sindicato Médico acusa a la Dirección del Área Sanitaria de incumplir las instrucciones remitidas por la Gerencia del SERGAS para la aplicación del Plan de Vacunación, priorizando la inmunización del personal de diversos servicios, como Admisión central, Informática, Cocina, personal de laboratorios centrales, personal administrativo de Dirección, técnicos de salud, médicos en situación de IT o personal en otras actividades no asistenciales, que suman en total 150 dosis.

CESM destaca la importancia de la labor que desarrollan estos profesionales y su apoyo fundamental a los servicios clínicos, y subraya que el problema no es que se haya vacunado a estos trabajadores, sino que se ha dejado de inmunizar al personal que está de forma permanente en contacto con pacientes, potencialmente enfermos o transmisores de la infección, aunque no hayan sido diagnosticados o etiquetados como sospechosos de riesgo.

Las quejas también han llegado por el hospital privado Quirón de Pontevedra, donde se han vacunado 80 trabajadores, estimándose que al menos 50 no estaban en el grupo de primera línea, y sembrando graves discriminaciones respecto a los profesionales de los hospitales del Sergas. Ante las quejas y denuncias recibidas, la Central Sindical ha remitido un escrito al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el que reclama que se tomen medidas con carácter inmediato para resolver esta situación de extrema gravedad, por la posibilidad de contagio durante el tiempo que transcurra hasta que puedan recibir la vacuna, en cuyo caso deberían dirimirse las responsabilidades ante los tribunales, ya que las vacunaciones se paralizaron el pasado 19 de enero y no hay noticias de que se vayan a reanudar próximamente.

Los representantes de los trabajadores acusan una vez más a la Gerencia del Área de Pontevedra de incurrir en su habitual falta de transparencia, al anunciar un error de solo 17 trabajadores no prioritarios vacunados, y reprocha al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que haya verificado esos datos sin llevar a cabo las comprobaciones pertinentes. CESM Galicia exige, por último, que se abra un expediente informativo sobre la situación para que se depuren responsabilidades, y que se facilite a los sindicatos un listado del personal que está en primera línea de
contacto con el Covid-19 que ha sido vacunado, el personal prioritario pendiente de vacunar y otro listado con el resto de los trabajadores que no ha sido inmunizado aún, así como cuál será el orden a aplicar cuando se reanude el Plan de Vacunación.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM