CESM exige acabar con la precariedad laboral en la Atención Especializada donde el 24% es eventual

Denuncia el incumplimiento del Plan de Estabilidad de Empleo 2017-2018 con el que la Xunta reduciría al 5% la temporalidad
Por o 24/09/2018 | Sección: Cesm-Galicia,Sanidad,Sindicatos
CESM exige acabar con la precariedad laboral en la Atención Especializada donde el 24% es eventual

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) exige a la Xunta acabar con el índice de precariedad laboral que existe en los principales Centros Hospitalarios de Galicia, donde se estima que cerca del 25% del personal facultativo se encuentra en una situación de eventualidad.

El Sindicato Médico parte de los datos disponibles en la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, donde trabajan un total de 874 facultativos de Atención Especializada, de los que 214, equivalentes al 24,4%, tienen una vinculación temporal con el SERGAS, una situación perfectamente extrapolable a las EOXI de A Coruña, Pontevedra y Vigo, afirman.

Hospital del Barbanza 39%

La Central Sindical denuncia que hay casos ‘realmente escandalosos’, como el del Hospital del Barbanza, donde el índice de profesionales eventuales se acerca al 40%, lo que da una idea del grado de precariedad laboral en que se encuentra el Sistema Público de Salud en Galicia.

Muchos de estos facultativos tienen contratos de días, semanas o meses que van encadenando hasta superar en ocasiones los 5 años.

CESM denuncia, ante esta situación, el incumplimiento del compromiso adoptado por parte del Gobierno de la Xunta respecto al Plan de Estabilidad de Empleo 2017-208 firmado el pasado año, y por el que el SERGAS se comprometía a reducir la temporalidad hasta el 5%, una cifra muy distante de la que padecemos en la actualidad.

Los profesionales que son contratados por obra y servicio, acumulación de tareas, guardias, sustituciones, o alguna de las múltiples modalidades contractuales que permite la legislación, ‘sufren una situación de discriminación y agravio’ respecto al resto de los facultativos tanto en materia salarial, como en prestaciones sociales (desempleo, jubilación, indemnización), formación o vacaciones, de las que en ocasiones ni siquiera pueden disfrutar, expone el Sindicato.

Por si no fuera suficiente con esta ‘lamentable situación’ -prosigue- el acceso a estas plazas ‘goza de la más absoluta arbitrariedad’ y son adjudicadas ‘digitalmente’ según los criterios puramente subjetivos de los Jefes de Servicio y del Personal Directivo. Ante esta situación reclaman a la Xunta una regulación normativa basada en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad para la contratación de estos profesionales, como ya se hace en otras categorías del SERGAS como Primaria o Urgencias.

Con un sistema de contratación transparente y objetivo ganarían los pacientes y la Sanidad Pública, ya que los primeros contarían con el mejor y más capacitado cuadro médico y, al mismo tiempo, se evitaría la fuga de los facultativos mejor preparados que, hartos de sufrir discriminación y agravios optan, en muchas ocasiones, por buscar otras salidas profesionales, después de haber sido formados en la red de Centros del SERGAS.

CESM subraya, por último, que continuará denunciando ante los Tribunales de Justicia los fraudes de ley en que incurre la Administración, con la sucesión de contratos eventuales, para que se reconozca a estos profesionales su condición de personal indefinido no fijo, como ya ha sucedido en algunos casos y en Primera Instancia, e insta a la Xunta a luchar contra el fraude laboral.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.