Cierre de camas en una unidad con lista de espera quirúrgica, TRAUMATOLOGÍA en Pontevedra

Publicado por o día 21/09/2018 na sección de SAGAP,Sanidad,Sindicatos

Cierre de camas en una unidad con lista de espera quirúrgica, TRAUMATOLOGÍA en Pontevedra

Desde PROSAGAP queremos poner en conocimiento de toda la población la situación en el servicio/ unidad de traumatología impar del Hospital Montecelo de Pontevedra a día de hoy.

La unidad/servicio de traumatología impar tendría que estar abierta y en funcionamiento en su totalidad (consta  de 28 camas), pero permaneció cerrada este verano, abriendo dicha unidad el día 16 del mes en curso, con 5 pacientes.

A día de hoy tenemos conocimiento de que el servicio de traumatología ha retomado su actividad con 12 de las camas mientras hay parte de pacientes de esta especialidad en otras unidades. Así mismo, sabemos que el personal designado por la dirección para atender a estos pacientes está formado por una enfermera y una auxiliar de enfermería. Al resto del personal que venía realizando su labor en dicha unidad se les está ofreciendo la posibilidad de no ir al trabajo, cogiendo  días libres a costa de horas anuales de trabajo. De no aceptar librar, quedarían a disposición de la dirección de enfermería para ser reubicados en otros servicios de ambos hospitales pontevedreses. Todo lo expuesto conlleva un notable estrés para los trabajadores, teniendo que atender a otros pacientes cuya patología no es la habitual para estas/os profesionales de traumatología, pudiendo suponer un riesgo para el personal y para el paciente, además de la merma en la calidad asistencial.

Se sabe que están realizando “peonadas” (cirugías de trauma extra por la tarde), que no se pueden contemplar como operaciones menores, sino que nos referimos a operaciones con ingreso que, de haber una organización correcta, se operarían en un parte  ordinario y no como algo extra.

Lo que sabemos también es que la derivación al hospital privado no ha cesado. Es decir, las “CAMAS DE LA SANIDAD PÚBLICA” ¿parece que sobran? ¿O QUIEREN HACERNOS CREER QUE SOBRAN? ya que continúan sin abrirlas en su totalidad, pero las camas de la sanidad privada continúan ocupándose con los pacientes de la Sanidad Pública que son enviados a operarse en esos hospitales privados.

Desde PROSAGAP luchamos y lucharemos por la reapertura de las camas cerradas, para un buen uso de la Sanidad Pública.

Ahora le toca a trauma la permanencia del cierre de parte de sus camas y después ¿ocurrirá lo mismo en otras unidades?

Instamos a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo según su turno establecido y no dejarse intimidar.

A los usuarios, que exijan el uso de las camas PÚBLICAS. Cuando se les ofrezca realizar su cirugía en el Quirón o cualquier otro centro privado, denuncien su situación ante el juzgado y ante los medios públicos, solo así podremos revertir esta situación.

Trauma es una especialidad que tiene lista de espera y PROSAGAP se pregunta ¿por qué no solucionan esta situación y bajan esa espera tan deseada para la población de Pontevedra? ¿Cuál es la excusa para mantener estas camas quirúrgicas cerradas ahora?

Esta es la situación real de nuestra sanidad pública: Lamentable