Cinco apuestas seguras para el mes más literario

Publicado por o día 29/04/2020 na sección de Cultura

Como cada año desde 1988, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada promovida por la UNESCO que trata de poner en valor la importancia del desarrollo de un hábito lector entre la ciudadanía, así como reconocer el trabajo de la industria editorial y los derechos de autor. La elección de esta fecha y no otra tiene su razón de ser en el homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare por parte de la UNESCO ya que ambos, dos grandes pilares de la literatura universal, fallecieron el 23 de abril de 1616.

La popularización de esta jornada ha ido en aumento en nuestro país, al igual que el porcentaje de número de lectores nacionales. De esta forma, según el último informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO), en 2018 el porcentaje total de lectores alcanzó el 96,1%, seis puntos más que en 2008. Además, cabe destacar que de este porcentaje, un 67,2% se correspondería con lectores de libros, independientemente de su formato.

Este incremento en el número de lectores confirma que la lectura está experimentando un nuevo resurgir en nuestro país. Esto ha traído consigo que las ferias de libros a lo largo de todo el territorio español se hayan multiplicado en los últimos años, así como aquellas actividades o iniciativas que tienen a la lectura como eje vertebrador. En el caso del Día Internacional del Libro, si bien se celebra a nivel estatal, lo cierto es que es en Cataluña donde cuenta con una mayor acogida. Cada 23 de abril La Rambla se llena de decenas de puestos de libros y flores, ya que la tradición dicta que mientras las mujeres deben regalar un libro a los hombres, estos deben hacer lo propio con una rosa. No obstante, en la actualidad es habitual que las mujeres también reciban como regalo un libro además de la tradicional rosa.

El éxito de este tipo de celebraciones se explica, sobre todo, con los beneficios que la lectura aporta a quien la pone en práctica. Leer no solo ayuda a evadirse y a conocer personajes, situaciones y hasta universos completamente nuevos, sino que también previene la degeneración cognitiva, estimula la concentración y la percepción o favorece la empatía, entre otros beneficios. 

Además, la amplia variedad de libros que podemos encontrar hoy en día en el mercado hacen realidad la expresión de que “hay un libro para cada momento y persona”. No solo podemos sumergirnos en una novela de aventuras o desarrollar nuestra faceta más detectivesca poniéndonos a prueba con un thriller, sino que existen un sinfín de títulos que nos permiten explorar nuestras aficiones, aprender sobre ámbitos desconocidos o ayudarnos a gestionar nuestras propias emociones. ¿Quieres aprender sobre finanzas o la mejor manera de invertir en bolsa? Hay un centenar de libros sobre ello. También sobre cuestiones tan dispares entre sí como la jardinería, la astronomía, la repostería, los hábitos saludables o el deporte, con títulos este último que abordan cuestiones técnicas, como comprender conceptos como la varianza del póker o el fuera de juego del fútbol, tácticas y de motivación.

Escoger un título dentro de esta gran oferta no siempre es fácil, por lo que hoy ofrecemos a nuestros lectores una lista con cinco de los libros más demandados del momento para festejar el mes más literario del año:

Un lume azul, Pedro Feijoo

No podíamos comenzar nuestra particular propuesta literaria sin mencionar a uno de los escritores vigueses más importantes en la actualidad. De la mano de Xerais, Feijoo ha publicado un total de 7 libros en los que ha experimentado con diferentes géneros, desde la comedia en Morena, perigosa e románica, hasta un pequeño acercamiento al histórico con su particular guía turística Camiñar o Vigo vello. 

En Un lume azul, el autor explora el thriller de la mano de un policía que debe investigar unas extrañas muertes. A lo largo de las casi 600 páginas que componen la novela, Feijoo irá introduciendo varios giros de argumento que llevarán al lector a descubrir en última instancia todo un entramado de ilegalidades que se remontan muchos años atrás de que tengan lugar los asesinatos. Un libro muy adictivo que nos permite conocer esta nueva faceta del escritor vigués.

Un cuento perfecto, Elísabet Benavent

Si hay una escritora española que domina como nadie la literatura romántica, esa es Elísabet Benavent. Un cuento perfecto es el vigésimo libro de la autora, que el próximo mes de mayo también verá como su primera novela llega a la pequeña pantalla de la mano de Netflix. En Un cuento perfecto, Benavent nos presenta a dos personajes muy diferentes a los que suele ofrecernos, con una mujer que triunfa en los profesional y en lo personal, y un personaje masculino que no tiene recursos.

Con todo, tener éxito no es sinónimo de ser feliz y eso es algo que Margot, la protagonista, sabe muy bien. Tras sufrir un ataque de ansiedad y escaparse de su propia boda con el hombre perfecto, Margot se ve obligada a tomarse un respiro durante un par de semanas en las que, contra todo pronóstico, conoce a David. Juntos volarán a Grecia en un viaje que marcará sus vidas para siempre, aunque no se sabe si para bien o para mal. Eso es algo que la escritora ha dejado en manos de sus lectores, para que juzguen por sí mismos esta historia de amor.

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

En los últimos años hemos presenciado un auge en la lectura de clásicos de la literatura universal, sobre todo de aquellos títulos escritos por autoras. Así, Mujercitas de Louisa May Alcott, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen o Una habitación propia de Virginia Woolf han experimentado un repunte en el número de ejemplares vendidos.

Por ello, en lugar de recomendar alguno de estos títulos, nuestra apuesta en la sección de clásicos es Estudio en escarlata, la primera novela en la que Doyle introduce a sus personajes más icónicos: Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Una obra plagada de misterio e intriga que hará las delicias de los amantes del suspense.

Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana, Mary Beard

Para aquellos que quieran aprender sobre el Antiguo Imperio Romano de una manera amena, Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana es su libro. La historiadora inglesa Mary Beard, considerada  una eminencia en el campo de la divulgación histórica centrada en el mundo clásico, ofrece en su libro una radiografía de cómo debió ser la vida de los ciudadanos de Pompeya antes de que la erupción del Vesubio la hiciera desaparecer del mapa durante siglos. 

Diosas de Hollywood: Las vidas de Ava Gardner, Grace Kelly, Rita Hayworth y Elisabeth Taylor más allá del glamour, Cristina Morató

La periodista Cristina Morató ha centrado toda su actividad literaria en dar a conocer las facetas más desconocidas de grandes mujeres de la historia. Así, en su última novela explora la vida de cuatro actrices que marcaron un antes y un después en el Hollywood clásico, ahondando en su vivencias personales para mostrar que más allá de su éxito cinematográfico, todas ellas fueron mujeres frágiles y vulnerables que tuvieron que lidiar con las normas establecidas por un sistema en el que ser mujer era sinónimo de inferioridad. 

Comentar noticia

Your email address will not be published.