Cinco profesionales de la cultura podrán completar sus estudios en EEUU al amparo del programa de bolsas de la Xunta y la Comisión Fulbright

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 24 de marzo
Publicado por o día 26/01/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Cinco profesionales de la cultura podrán completar sus estudios en EEUU al amparo del programa de bolsas de la Xunta y la Comisión Fulbright

Cinco profesionales gallegos de la cultura podrán completar su formación en los Estados Unidos al amparo del programa de bolsas convocado por la Xunta de Galicia y la Comisión Fulbright. Se trata de la segunda edición de estas ayudas, que convirtieron a Galicia en la primera comunidad autónoma en suscribir un acuerdo de estas características con esta comisión.

Podrán participar en esta iniciativa las personas que tengan conexión con Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos y trayectoria profesional. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 24 de marzo y deberán completarse en la web de la entidad.

Los beneficiarios realizarán estadías de formación académica, de investigación artística o de desarrollo de proyectos con un sólido componente investigador en las áreas de artes audiovisuales, escénicas, plásticas y visuales, a la música y musicología, a la museología y conservación del patrimonio y a la gestión cultural. Las estadías tendrán una duración de entre 6 y 12 meses y se realizarán entre junio de 2022 y diciembre de 2022.

La convocatoria tiene como objetivo redundar tanto en la mejora de la calidad del trabajo de las personas seleccionadas como en su proyección a nivel gallego, estatal e internacional. Asimismo, contribuirán a promocionar y divulgar el patrimonio y la cultura de Galicia.

Además de la anterior edición de esta convocatoria, de la que se beneficiaron otros cinco profesionales de la cultura, en los últimos treinta años participaron en iniciativas de la Comisión Fulbright otra decena de profesionales que suponen un ejemplo de excelencia académica, creativa y profesional como el artista Francisco Leiro, el pintor Din Matamoro o la dramaturga Fefa Noia.

Cobertura

El presupuesto total de la convocatoria asciende a cerca de 200.000€, de los que la Xunta de Galicia aporta casi el 75%. Las bolsas estarán destinadas a gastos de viaje, mantenimiento del becario, gastos de proyecto, de matrícula y tasas obligatorias que puedan existir, así como gastos de gestión. Por su parte, la aportación de la Comisión Fulbright cubrirá los gastos de cobertura médica y de accidentes de los becarios durante su estancia en el extranjero, entre otros.

Asimismo, será Fulbright la encargada de preparar y gestionar la convocatoria y el proceso de selección de los becarios. De este modo se hará cargo de la gestión de visados, de ofrecer sesiones de orientación en España y de facilitar una red de apoyo en los Estados Unidos. Además, los becarios podrán participar en seminarios culturales y científicos organizados por Fulbright y, una vez finalizada su estadía, formarán parte de la red de antiguos alumnos Fulbright del U.S. Department of State.

Comentar noticia

Your email address will not be published.