El Círculo de Empresarios acoge jornada científica al Esófago de Barrett del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima

Esta enfermedad es una transformación en el revestimiento interior del esófago causada por el reflujo crónico procedente del estómago y duodeno.
Publicado por o día 15/06/2017 na sección de Sanidad,Vigo

El Círculo de Empresarios acoge jornada científica al  Esófago de Barrett del Hospital Vithas  Nuestra Señora de Fátima

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima dedicará mañana, viernes 16, una jornada científica a debatir sobre el Esófago de Barrett, una patología digestiva que se produce debido al reflujo crónico de los contenidos gástricos y duodenales. La cita es a partir de las 16.30 h. en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, en García Barbón 62. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas, que cuenta en toda España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Esta jornada científica está incluida dentro de programa de formación, en materia de salud, a la ciudadanía Vithas Aula Salud. En la organización de esta jornada participan también Ingaled (Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas) y la empresa Medtronic. El programa se divide en dos partes, una primera destinada exclusivamente a profesionales, y la segunda, abierta a toda la ciudadanía.

Según las estadísticas generales, el esófago de Barrett afecta a más del cinco por ciento de la población general, e implica que los pacientes que sufren de esta patología tengan hasta 11 veces más probabilidades de padecer cáncer de esófago.

La jornada comenzará con una mesa redonda destinada a profesionales sobre el estado del arte en el diagnóstico y tratamiento del Esófago de Barrett, moderada por el Dr. David Martínez Ares. Intervendrán en esta parte Roberto González Soler, del Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, que hablará del Epidemiología, diagnóstico y seguimiento del Esófago de Barrett; José Miguel Esteban López-Jamar, del Hospital Clínico San Carlos, que disertará sobre las técnicas ablativas como tratamiento del Esófago de Barrett. El Dr. David Martínez Ares, director del Ingaled y especialista del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima hablará sobre la resección endoscópica de neoplasias precoces sobre el Esófago de Barrett.

Tras una pausa, la segunda mesa redonda -abierta a toda la ciudadanía- analizará el Esófago de Barrett desde la perspectiva del paciente. El ponente será el presidente de la Asociación de Enfermos de esta patología Asenbar, Juan Carlos Hernández Corredera. Intervendrán los doctores Esteban López-Jamar, del Hospital Clínico de Madrid; González Soler, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; y Martínez Ares, del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.

El doctor David Martínez Ares y su equipo del Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas se han incorporado recientemente al cuadro de profesionales que desarrolla su actividad privada en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima.