Cláusula suelo y gastos de hipoteca

Publicado por o día 17/08/2017 na sección de Hogar

Cláusula suelo y gastos de hipoteca

A la hora de reclamar una  clausula suelo y gastos de hipoteca, el afectado se dará cuenta de que la información que le llega puede ser confusa, o no demasiado completa. El procedimiento habitual sería ponerse en contacto con la entidad bancaria en la que se haya formalizado la hipoteca, realizar la reclamación oportuna y esperar la devolución.

Sin embargo, ya sabemos que la cosa no va a ser tan fácil ni mucho menos: y es que lo más habitual es que los bancos hagan oídos sordos, por lo que será entonces cuando el afectado se tendrá que buscar a un abogado que se encargue de realizar los trámites pertinentes.

Es recomendable elegir a  abogados clausula suelo, es decir, a aquellos profesionales que realmente se especialicen en este tema, que sepan lo que estén haciendo y que tengan bastante casos ganados a sus espaldas.

Algunas preguntas clave sobre reclamaciones de cláusulas suelo y gastos de hipoteca

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Lo único que habrá que hacer es mirar con lupa la escritura del préstamo. La idea es ir directamente al aparato de cláusulas financiera… aunque es posible que aquí no nos aparezca. En este caso, deberíamos de mirar en las páginas en las que se hace referencia a los tipos aplicados.

Recuerda que ciertos gastos de hipoteca también se pueden reclamar, por lo que, en principio, en todas las hipotecas se podrá iniciar una reclamación.

¿Cómo se determina si una cláusula es o no abusiva?

En general, esta cláusula tan solo será válida en el caso de que aparezca en un lugar del contrato en el que se pueda visualizar de forma sencilla, que se pueda entender que el cliente la pueda leer sin complicaciones y que se pueda hacer una idea de las consecuencias que entraña.

Los  abogados Valencia, así como de cualquier parte de España, aseguran que los bancos no se centran demasiado en esta discusión, si no que más bien será una cuestión económica. Eso si, el afectado debe de conocer sus derechos para evitar ser engañado, y por ello necesita de un buen abogado especializado que le pueda asesorar al respecto.

¿Qué documentación se tiene que presentar para iniciar el proceso?

Sólo hará falta rellenar un impreso que nos facilitará la entidad. Esto será así en el caso de que la hipoteca se encuentre en vigor en esos momentos (más que nada porque el banco ya tendrá todos los datos pertinentes). En el caso de que haya sido amortizada, la entidad está obligada a poder mantener en sus archivos la información durante 5 años más.

¿El banco está obligado a devolver la clausula suelo o los gastos de la hipoteca?

No si se considera que estas cláusulas eran transparentes y aparecían claramente en el contrato. Tampoco están obligadas a calcular el dinero que han cobrado de más, pero si a darnos una respuesta cuanto antes.

Estas son algunas preguntas sobre el tema que nos ayudarán a empezar con el trámite.