Claves para elegir el mejor aire acondicionado para el verano

Publicado por o día 26/05/2017 na sección de Hogar

Claves para elegir el mejor aire acondicionado para el verano

Con la subida de temperatura de la primavera, en todos los hogares surge la duda de si realmente están preparados para el caluroso verano. Mantener una temperatura agradable en la vivienda es importantísimo para el bienestar, ya que un excesivo calor afecta no sólo a nuestro cuerpo, también a nuestro descanso y a nuestro humor.

Elegir el sistema de aire acondicionado que mejor se adapte a las necesidades de nuestra familia, hogar o negocio es una decisión importante. Por ello debemos tener en cuenta algunos factores, como el tamaño o la distribución de las estancias a acondicionar, el modelo de aparato que más nos conviene e incluso el uso que vayamos a darle: estacional o durante todo el año, para elegir el mejor aire acondicionado económico.

Un mal acondicionamiento de una vivienda durante los meses de verano puede acarrear problemas de salud, sobre todo en personas de la tercera edad y en niños, que son mucho más sensibles a las altas temperaturas. Es por ello que resulta imprescindible contar con un buen sistema de aire acondicionado para las horas de más intensidad como el mediodía, para que nuestro hogar sea un lugar reconfortante y seguro, alejado de las altísimas temperaturas de las calles en las horas centrales del día.

Una multitud de modelos a tu alcance

El avance de la tecnología ha permitido la aparición de una gran variedad de modelos de aire acondicionado, más eficientes y con diferentes características para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Existen tres tipos de aparatos: los split fijos, los split móviles y los monobloque.

Los aparatos de aire acondicionado multi Split o fijos se caracterizan por tener una gran potencia siendo muy silenciosos. Son los más usados en las viviendas, porque además pueden llevar instalada una bomba de calor que caldee la estancia durante el invierno. El principal inconveniente es su instalación, que requiere de un técnico cualificado.

Otro de los sistemas más usados es el de aparatos split móviles. Su funcionamiento es igual al de los multi Split, sin embargo pueden trasladarse de una habitación a otra. No necesitan de instalación pero son más ruidosos y menos eficientes energéticamente.

El tercero de los modelos de aire acondicionado es el monobloque. Su funcionamiento consiste en tomar aire caliente y refrigerarlo antes de expulsarlo. Su potencia es mucho menor que la de los otros aparatos, pero son los más económicos además de no necesitar instalación profesional.

La tecnología Inverter, más eficiente

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el aire acondicionado en nuestra casa o negocio es la tecnología que usa el aparato. Catalogamos esta tecnología en convencional o la llamada Inverter, más novedosa y eficiente.

Los sistemas de refrigeración tradicionales arranca con el 100% de la potencia para llegar a la temperatura establecida, sin embargo la mantiene mediante un continuo arranque y paro que puede disparar el consumo energético. Por otra parte los aparatos con tecnología Inverter explotan al máximo su potencia en el arranque y mantiene la temperatura fijada de forma constante, controlando el consumo de electricidad y manteniendo un ambiente agradable en la estancia. Para saber más sobre estas tecnologías puedes buscar noticias sobre aire acondicionado.

La potencia que más se adapte a tus necesidades

Al igual que en los modelos, existe también una gran variedad de potencias entre las que elegir para tu aparato de aire acondicionado. La elección debe tomarse teniendo en cuenta factores como los metros cuadrados de la estancia a refrigerar, la orientación de la vivienda, entre otras.

Cuanto más grande sea la estancia o la vivienda, más potencia se necesitará para mantener una temperatura agradable en los meses de verano. Según los expertos la potencia necesaria para acondicionar una estancia de es de 100 frigorías/hora por cada metro cuadrado que tenga ésta. Sin embargo algunos aspectos pueden variar esta estimación. Por ejemplo las viviendas orientadas al sur o con más ventanas necesitarán un aparato de aire acondicionado con mayor potencia ya que reciben el calor constante del sol.

El aislamiento también afecta y es que las viviendas con un buen aislamiento mantienen mejor la temperatura, por lo que la potencia requerida será menor. Y por último debemos tener en cuenta también el número de personas que vive en la casa. Las personas generamos calor, por lo que una vivienda para una familia numerosa necesitará un aparato con mayor potencia que una de una persona soltera.

Comparar precios también es importante

La compra y la instalación de un aparato de aire acondicionado no es una decisión trivial, además del coste del aparato debemos contar con un gasto que será constante en las épocas de más calor. Por ello comparar precios es más que recomendable antes de elegir el modo de refrigeración de nuestra vivienda o negocio.

Una buena forma de conseguir el mejor precio es acudir a tiendas especializadas de aire acondicionado lowcost, en las que se ofrece una gran variedad de modelos con precios muy competitivos, para conseguir un aparato de aire acondicionado económico y que el bienestar en tu hogar no dispare la factura eléctrica.

Necesidades especiales, aparatos especiales

Existen muchos mitos alrededor de los aparatos de aire acondicionado. Al contrario de lo que se puede escuchar, ayudan a mejorar la calidad del aire facilitando la renovación de éste y mejorando la calidad de vida de personas que sufren afecciones respiratorias como asma o alergias. Algunos aparatos tienen filtros de plasma que purifican el ambiente y que puedes encontrar en portugués en sua loja de ar condicionado Mitsubishi o en inglés en  Mitsubishi Electric Air Conditioning Spain.

Otros modelos utilizan filtros con filtros fotocatalíticos o de carbón activo, para absorber malos olores como el del tabaco. También existen filtros ionizadores, que gracias a la emisión de iones negativos contrarrestan la gran cantidad de iones positivos que emiten los aparatos electrónicos. A la hora de elegir un aparato de aire acondicionado es importante fijarse en los filtros, pero también se debe tener en cuenta que los filtros necesitan de limpieza y mantenimiento para mantener sus funciones.