Colectivos sociales exigen mejora de rentas de inclusión

Publicado por o día 30/06/2016 na sección de Os Ninguéns,RSP,Social

Colectivos sociales exigen mejora de rentas de inclusión

Extremos solicitados durante el acto “mejoremos las rentas de inclusión” celebrado en la Xunta de Galicia durante el día de ayer junto a los compañeros de la Red Solidaria Popular (RSP)y Voces da rúa junto con el Colectivo Os Ninguéns.

Sobre la RISGA:
– Solicitamos que se aumenten sus cuantías, acercándose más al salario mínimo.
 – Solicitamos que se pueda pedir más de una renta por unidad de convivencia.
 -Solicitamos que el seguimiento posterior sea completo y se complemente esta ayuda con programas de inclusión reales: de promoción del empleo; de formación: en definitiva, un itinerario de integración serio.
 -Solicitamos que se pelee por acortar los plazos de gestión y cobro ya que se trata de una renta de emergencia.
-Solicitamos que la aplicación que se haga de la ley sea menos restrictiva, es decir, que en los casos donde quepa interpretación, esta se haga a favor del afectado y no al contrario.
-También una mejora en el régimen de compatibilidades con otro tipo de ayudas.
 -E igualmente, que se simplifique la enorme burocracia instaurada para tramitarla.
 La RISGA es una ayuda de emergencia. No aceptamos que una persona sin ingresos espere seis o siete meses para cobrarla. Seis o siete meses sin ingresos significan recibos impagados, cortes de luz, de agua, desahucios. No aceptamos que se adjudique una por cada domicilio. No aceptamos el baile de papeles entre administraciones que disuaden y cansan a las personas necesitadas.
Las rentas que no se complementan con un proyecto de inserción real perpetúan la pobreza. 
Hoy os pedimos que escuchéis la voz de quienes sabemos lo que esta ley necesita para mejorar: los afectados. Los que sufrimos en nuestras propias carnes las carencias de las regulaciones. Los que sufrimos los cortes de suministros, las demandas por impago de alquiler, los que acumulamos recibos que no podemos pagar. Porque no somos expedientes, ni números: escuchadnos, y conseguid un sistema de inclusión REAL Y DIGNO.