Comenzó el I Torneo de Pádel TierraTech en beneficio de Asem Galicia

Desde el lunes hasta el domingo 27, las pistas de Vigo Pádel acogen el I torneo de pádel inclusivo en beneficio de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares.
Publicado por o día 22/08/2017 na sección de Deportes,Pádel,Social

Comenzó el I Torneo de Pádel TierraTech en beneficio de Asem Galicia

Más de cien parejas compiten desde el lunes y hasta el domingo en el I torneo de pádel solidario TierraTech en beneficio de Asem Galicia. El certamen cuenta con las categorías 1ª masculina, femenina y mixta federadas y 2ª y 3ª masculina, femenina y mixta no federadas; como no podía ser de otra forma, también hay una categoría  inclusiva en la que personas con y sin discapacidad jugarán en la misma pista.

La organización del torneo corre a cargo de Progede y Vigo Pádel y cuenta con el patrocinio de TierraTech, empresa española líder en la fabricación de equipos de limpieza por ultrasonidos. También colabora con la gestión de las categorías federadas la Federación Gallega de Pádel.

Este evento se enmarca en las actividades promovidas por Asem Galicia para favorecer el ocio inclusivo y el deporte adaptado, así como para dar visibilidad a las enfermedades neuromusculares y las reivindicaciones del colectivo al que representa. El deporte inclusivo se define como aquella actividad física o deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin diversidad funcional, ajustándose a las posibilidades de los participantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva de que se trate.

Los beneficios del deporte inclusivo van más allá de la actividad física, es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles que fomenta valores como la sensibilización, el conocimiento y respeto a la diferencia, así como de promoción de hábitos saludables a través de un estilo de vida activo.

Asem Galicia es la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares, una entidad sin ánimo de lucro, nacida en 1995 para apoyar, informar y orientar a las personas con enfermedades neuromusculares, sus familias y su entorno social, así como para contribuir a la difusión y sensibilización sobre estas patologías y sus consecuencias. Desde 2010 está declarada como entidad de utilidad pública por la Xunta de Galicia.

Las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan al músculo, a la unión neuromuscular, al nervio periférico o a la motoneurona espinal. Su principal característica es la afectación del sistema nervioso asociada a una debilidad muscular progresiva, que limita muchos aspectos de la vida social, laboral, educativa o afectiva de quienes las padecen y en consecuencia provocan una creciente pérdida de autonomía personal. En general son desórdenes crónicos que perduran toda la vida, degenerativos, ya que sus efectos avanzan con el paso del tiempo y actualmente incurables.

Se estima que en España hay más de 60.000 afectados por alguna de las más de 150 enfermedades neuromusculares, con una tasa de prevalencia global de 0,12% y debido a esta gran diversidad están incluidas dentro del ámbito de las “enfermedades raras”.  Esta baja prevalencia condiciona un gran desconocimiento de las mismas, no sólo en la sociedad, sino también en la comunidad médica, lo que provoca una indeseable demora diagnóstica. La investigación no es prioritaria y la inversión  de la industria farmacéutica en nuevas terapias no es rentable con un número tan reducido de pacientes.

Algunas de las ENM más representativas son las distrofias musculares, (enfermedad de Steinert,  distrofia Facio-escápulo-humeral y distrofia de Duchenne), la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, el síndrome de Guillain-Barré o la miastenia gravis.*