Comesaña agradece al personal de Salud Pública el trabajo a favor del Observatorio gallego que albergará información sanitaria de nuestra comunidad

Galicia pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que apuesta por la integración de la información acerca de nuestra salud
Publicado por o día 15/02/2024 na sección de Sanidad,Santiago

Comesaña agradece al personal de Salud Pública el trabajo a favor del Observatorio gallego que albergará información sanitaria de nuestra comunidad

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, agradeció hoy el trabajo realizado por los profesionales de la Dirección General de Salud Pública, encabezados por la responsable de este departamento, Carmen Durán, a favor del Observatorio gallego de salud pública. Tal y como quedó de manifiesto en el acto celebrado en la Cidade da Cultura, se trata de un portal con información y datos abiertos de salud que está previsto que esté disponible para profesionales y ciudadanos a partir de la próxima semana.

Para el conselleiro, con la puesta en marcha de este observatorio, que contribuirá a mejorar la salud de los gallegos y gallegas, el departamento sanitario gallego trata de ordenar, agrupar y facilitar el acceso a las distintas fuentes de información ya disponibles, elaborando los indicadores necesarios que proporcionan inteligencia sanitaria de calidad y relevante acerca de la salud de la ciudadanía de nuestra comunidad.

Entre los contenidos que se podrán encontrar en el Observatorio de Salud Pública de Galicia están diversos indicadores de interés que miden los resultados en salud e indicadores de intervenciones y programas desarrollados en el ámbito de la Dirección General de Salud Pública.

Para ofrecer una visión detallada de la salud de la población gallega en un determinado área también se establecen los Perfiles de Salud, conformados por 30 indicadores (relacionados con los factores sociodemográficos, sistema de salud, morbilidad y mortalidad, calidad ambiental y estilos de vida) que fueron seleccionados por su importancia y relevancia científica sobre asuntos o problemas claves de salud.

Otra de los apartados del Observatorio será Encuentra Salud, que establecerá el mapa de activos para la salud de Galicia, para visibilizar los recursos y las actividades existentes en los distintos municipios gallegos, con el fin de potenciar la capacidad de actuación de las personas en la adopción de estilos de vida saludables.

Por lo tanto el el Observatorio es más que un centro donde se recopila información. Es una poderosa herramienta que nos permitirá comprender mejor las tendencias en la salud, identificar desafíos y oportunidades, y tomar decisiones informadas para promover intervenciones efectivas.

Teniendo como principios el fomento de la transparencia, de la colaboración y de la innovación en el ámbito de la salud, el Observatorio permitirá tener acceso a datos actualizados, para trabajar juntos en su empleo de una manera ética y responsable, siempre con el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar de aquellos a quién servimos, desarrollando estrategias que aborden las necesidades reales de nuestra comunidad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.