Comesaña destaca en el Senado la posición pionera de Galicia en la incorporación de la inmunización frente al VRS y anima al resto de Comunidades a sumarse

El conselleiro de Sanidade destaca que Galicia se mantiene como una de las Comunidades Autónomas con el calendario vacunal más completo

Madrid, 19 de mayo de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó esta mañana en el Senado en la jornada Reflexiones para un Abordaje Óptimo del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), un encuentro en el que animó a las restantes Comunidades Autónomas a incluir la protección contra este virus en sus carteras vacunales, tal y como acaba de hacer la Comunidad gallega.

Durante su intervención en la Cámara Alta, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta expuso los datos recogidos por la Dirección Xeral de Saúde Pública sobre la incidencia de la bronquiolitis en la población infantil. Así, el estudio refleja que de la dicha infección pulmonar derivan anualmente cerca de un millar de hospitalizaciones (el 75 % de ellas en menores de un año), además de representar un incremento de alrededor de 3.500 consultas pediátricas y casi 1.200 visitas a las urgencias hospitalarias.

En este sentido, y de acuerdo a la posición pionera que ocupa Galicia en su incorporación al calendario vacunal, García Comesaña animó al resto de Comunidades a incluir la inmunización contra el virus sincitial (VRS) en sus respectivos calendarios vacunales.

“Desde la Xunta de Galicia tenemos la mano tendida para compartir nuestra experiencia y dar nuestro apoyo a cualquier otra Administración del Estado que considere su incorporación”, destacó el conselleiro de Sanidade.

Durante los últimos años, la Comunidad gallega se está destacando por contar con una de las carteras de vacunación más amplias y actualizada de todo el territorio nacional. Así, el pasado año presentaba el Calendario de vacinación ao longo de toda a vida, una estrategia que contempla la protección de las personas como un proceso integral durante las diferentes etapas de la vida.

En su actualización, el departamento sanitario de la Xunta optimizó su estrategia de vacunación tanto en el que alcanza a la protección de las personas adultas, como en el ámbito de la población infantil. Así, en el caso de las personas mayores, sustituyó la vacuna del pneumococo conjugada de 13 serotipos, por una noticia que incrementaba la protección frente a 20 serotipos y; recientemente, también incorporó la vacunación contra el virus del herpes zóster para todas aquellas personas que cumplan 65 y 80 años, durante el 2023.

En el ámbito de la vacunación infantil, destaca la incorporación de la vacuna frente al virus del papiloma humano en varones; la incorporación de la vacuna del meningococo B o; de manera pionera, la administración de la vacuna antigripal en los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses.

Asimismo, el calendario gallego registró recientemente dos importantes incorporaciones este año, como son la incorporación de la vacunación frente al rotavirus en la población infantil, y también la infección protagonista de la jornada de hoy, la protección en forma de inmunización pasiva de los lactantes frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

En Galicia contamos con un “calendario vacunal que no es estático, sino que se actualiza y evoluciona en función de las necesidades y de la evidencia científica” apuntó el conselleiro, al tiempo que puso en valor el incremento del 50 % que la Xunta destinó este año a los programas de vacunación gallegos, y que el presente año se aproxima a los 29 millones de euros.

Tras agradecer las invitaciones a la jornada por parte de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, la Sociedad Española de Neonatología, y al Levin Institutional Health Affairs; Comesaña cerró su intervención recordando algunos de los hitos conseguidos por la población gallega en el ámbito de las vacunas: al convertirse en la primera Comunidad que consiguió el 95 % de personas mayores de 12 años con pauta completa contra la covid-19; el seguir siendo la autonomía con mayor tasa de adherencia a la cuarta dosis frente el coronavirus, o el reciente récord en el que respeta a la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años, que consiguió el 76 % de cobertura de esta población diana.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario