Comesaña pone en valor la estrategia global de gestión del cáncer en Galicia que hace hincapié en el ámbito de la prevención

El conselleiro de Sanidad destaca las iniciativas puestas en marcha por la Xunta en este campo, como son la Estrategia de Oncología de Precisión, el Centro de fabricación de terapias avanzadas, el proyecto Genoma Galicia o la extensión de los cribados
Publicado por o día 23/02/2024 na sección de Sanidad,Vigo

Comesaña pone en valor la estrategia global de gestión del cáncer en Galicia que hace hincapié en el ámbito de la prevención

El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, remarcó hoy las medidas puestas en marcha por la Xunta en el marco de su Estrategia global de gestión del cáncer, “que hace hincapié en el ámbito de la prevención”. Tal y como señaló el titular de la cartera sanitaria en el acto de inauguración del VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión, en el que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria, Javier Puente, “la correcta implantación de una estrategia de medicina personalizada del cáncer es un desafío y un reto”.

Al respeto subrayó que Galicia está implantando su Estrategia de Oncología de Precisión, presentada a finales del pasado año, que permite establecer decisiones en función de las características moleculares del tumor de cada paciente. Uno de los objetivos de esta iniciativa fue la constitución de un comité molecular de tumores central autonómico, “que ya comenzó a funcionar”.

En ese avance por proporcionar tratamientos personalizados a cada enfermo, Comesaña dijo que la Consellería puso en marcha el Centro de fabricación de terapias avanzadas, entre las que se encuentran los fármacos CAR-T, para la producción de medicamentos de alto impacto clínico y asistencial que, en algunos casos, consiguen tasas de respuesta del 80%, “situando a Galicia en la vanguardia de la investigación”.

Otro aspecto importante destacado por el conselleiro en el marco de esta estrategia global de gestión del cáncer es el Proyecto Genoma Galicia, que es la iniciativa de la Xunta para secuenciar el genoma de más de 400.000 ciudadanos y, de este modo, “poder detectar enfermedades antes de que aparezcan, diagnosticarlas de manera precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados”.

Junto al anterior, Comesaña remarcó que Galicia es pionera en la introducción y extensión de los programas de detección del cáncer. Así, en esta legislatura, la Xunta completó la implantación de los programas de detección del cáncer de cérvix y amplió el rango de edad del de mama, y en la próxima va a implantar los cribajes de pulmón y próstata, “cuyos pilotajes comenzarán nos primeros cien días del nuevo gobierno”.

En su intervención en el acto, el conselleiro subrayó el trabajo realizado por los organizadores de las jornadas, y felicitó a los coordinadores del simposio, los doctores Sergio Vázquez, del Hospital Universitario de Lugo, y Joaquín Casal y Martín Lázaro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, por confeccionar un programa de tan alto nivel científico.

Comentar noticia

Your email address will not be published.