Comesaña remarca que la simulación médica avanzada es un pilar fundamental para el avance de la medicina

El conselleiro de Sanidade en funciones mostró el compromiso de la Xunta para que los profesionales del Sergas cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la calidad asistencial, docente e investigadora a través de la simulación clínica
Publicado por o día 19/02/2024 na sección de Sanidad,Santiago

Comesaña remarca que la simulación médica avanzada es un pilar fundamental para el avance de la medicina

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, remarcó hoy, en el acto inaugural del Programa LIFESTRAND, celebrado en la Facultad de Medicina, que la simulación médica avanzada es una herramienta muy potente que permite reproducir experiencias reales a pacientes a través de escenarios controlados y guiados. Además, promueve el desarrollo de habilidades superiores como la comunicación grupal, el trabajo en equipo o la gestión del estrés.

A tal efecto, el titular de la cartera sanitaria remarcó que, desde hace años, el Sergas apostó por promover la formación a través de la simulación. Así, el Plan de formación continuada de los profesionales del Servizo Galego de Saúde recoge este año 36 actividades formativas en simulación. Acciones que, -tal y como remarcó Comesaña-, se desarrollarán en las distintas áreas sanitarias y que se relacionan con el entrenamiento en el manejo de urgencias hospitalarias prevalentes o la gestión de situaciones críticas en las urgencias de los hospitales.

En el acto inaugural de estas jornadas, enmarcadas en el proyecto europeo Erasmus y organizadas por la USC y SEMERGEN, Comesaña puso en valor a creación el pasado año, por parte de su departamento, de la Red de centros de simulación clínica avanzada del sistema público de salud de Galicia, con el objetivo de compartir recursos y facilitar la especialización en este campo.

Para finalizar su intervención, el conselleiro mostró el compromiso de la Xunta en seguir avanzando en este proceso de consolidación, organizando y difundiendo el acceso a los recursos disponibles para que los profesionales del Sergas cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la calidad asistencial, docente e investigadora a través de la simulación clínica, herramienta no solo de formación, sino, también, pilar fundamental para el avance de la medicina.

Comentar noticia

Your email address will not be published.