Comesaña señala el déficit de médicos de familia y la reforma del actual sistema de salud pública como principales retos del Sistema Sanitario Nacional

Así lo explicó en el Foro sobre Innovación del Sistema Sanitario, en el que responsables sanitarios autonómicos abordaron los retos del actual modelo autonómico
Publicado por o día 07/07/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Comesaña señala el déficit de médicos de familia y la reforma del actual sistema de salud pública como principales retos del Sistema Sanitario Nacional

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó esta mañana en Madrid en el Foro sobre Innovación del Sistema Sanitario, un evento en el que conselleiros de Sanidade de diferentes comunidades y responsables del Sistema Nacional de Salud abordaron los retos del actual modelo sanitario autonómico.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta remarcó que la Sanidad nacional afrenta dos grandes retos de cara el futuro. El primero de ellos, replantear el modelo de Salud Pública actual, para poder contar con una mejor preparación ante una posible nueva pandemia y; sobre todo, el déficit de profesionales en especialidades como la Medicina familiar o la Pediatría.

García Comesaña remarcó para resolver estas necesidades “es esencial que exista colaboración y coordinación entre todas las administraciones”. En este sentido, lamentó que el Gobierno de España no adoptara aún medidas efectivas para afrontar estos retos, y que no se concretaran las grandes reformas que el Sistema Nacional de Salud necesita.

Entre las mismas, el conselleiro subrayó que se debe reformar el sistema que distribuye las plazas MIR; cambiar los criterios de acreditación de las unidades docentes; implantar ya la especialidad de Urgencias; y además que flexibilizar el sistema, para que los efectos de todos estos cambios puedan notarse lo antes posible.

“Es hora de que el Gobierno de España afronte en serio los problemas, con medidas que no pueden seguir esperando porque la situación es urgente”, incidió Comesaña, en alusión a la demora que están sufriendo la puesta en marcha de los acuerdos conseguidos, por unanimidad, en el Consejo Interterritorial celebrado en abril del año 2018.

Según apuntó el conselleiro otro de los grandes retos a abordar de manera inminente es la reforma del sistema de Salud Pública. “Tenemos que estar más preparados en caso de que tengamos que afrontar futuras pandemias” insistió, al tiempo que explicaba que Galicia ya está dando pasos en firme en la búsqueda de este objetivo. En concreto, con la futura puesta en marcha Centro Galego para o Control de Prevención de Enfermidades que reforzará la vigilancia epidemiológica y la capacidad de anticipación en nuestra comunidad, y además, con el Observatorio Galego de Saúde Pública, una plataforma que, tras ser licitada el pasado año, permitirá divulgar y compartir información epidemiológica y de Salud Pública.

En lo que se refiere al sistema de financiación sanitaria, abogó por fijar un nuevo modelo que, tras contar con el consenso de las comunidad autónomas, atienda los factores determinantes y específicos de los distintos territorios, como pueden ser, su dispersión poblacional, la orografía o el nivel de envejecimiento de la población.

Además, y sobre la necesidad de que se establezcan criterios comunes de planificación y organización a nivel nacional, Comesaña explicó que “el Ministerio de Sanidad debe de estar al servicio de las demandas que tienen quien gestiona el día a día de la atención sanitaria, impulsando las reformas necesarias en el sistema para mejorarlo”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.