Comienza el mundial de piragüismo en Milán

Publicado por o día 19/08/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

Comienza el mundial de piragüismo en Milán

El Mundial de piragüismo que se inicia este jueves en Milán es la competición más importante de la temporada para los palistas del Kayak Tudense. Ana Varela, Rubén Millán, Gabriel Pavón y Óscar Carrera lo afrontan con el desafío de lograr una plaza para los Juegos Olímpicos del próximo año. José Luis Bouza buscará un título internacional y Roi Rodríguez hacerse un hueco entre los mejores de la categoría sénior. No serán tareas sencillas. En la competición están inscritos más de mil deportistas.

Ana Varela ha trabajado duro y fuerte para estar en Río de Janeiro. Y tendrá dos oportunidades. Competirá en el K-4 1.000, una embarcación que ha demostrado su calidad y solvencia en los últimos tiempos. La teoría dice que puede lograr una de las diez plazas en juego. Este equipo español comenzará a palear hoy y será uno de los puntos de interés. El objetivo es estar en la final, lo que garantizaría su presencia olímpica.

La palista del Kayak Tudense también estará presente en el K-2 500 metros junto a la ceutí Isabel Contreras. Ambas ya saben que deben presentarse en la final y además estar entre las seis primeras para asegurar su plaza olímpica.

Algo parecido sucede con Rubén Millán y Gabriel Pavón en el K-2 1.000 metros. El primero de ellos ha logrado magníficos resultados a nivel internacional, como el título mundial en K-1 1.000 metros, y el segundo ha regresado a la competición con gran fuerza. Llevan muchos meses entrenando en el río Miño y transmiten buenas sensaciones.

Ambos han estado presentes en la Copa del Mundo. Una descalificación les retiró de la final. Los dos han dominado con claridad en el Campeonato de España. Sin embargo, su objetivo prioritario siempre estuvo centrado en el Mundial de Milán.

Óscar Carrera, que ha estado concentrado en el Centro de Alto Rendimiento al igual que Ana Varela, tiene opciones en el K-4 1.000 metros. Es la embarcación de referencia en el equipo español y por lo que se ha apostado fuerte. Cuenta con el gallego Rodrigo Germade como uno de sus compañeros.

Los resultados internacionales de esta embarcación han sido magníficos, aunque a todos les quedó el sabor amargo de la rotura del timón en el Mundial de Moscú, un accidente que les impidió estar entre los tres primeros.

La representación del Kayak Tudense se completa con Roi Rodríguez y José Luis Bouza. El primero de ellos llega a Milán en un momento de forma espectacular. Le avalan las dos medallas de oro logradas hace menos de un mes en el Mundial sub-23 en Montemor o Velho. Demostró ser superior a todos sus rivales. Pero ahora competirá en la categoría sénior y además en la distancia de 500 metros, que no es olímpica.

Roi Rodríguez es en la actualidad uno de los palistas más en forma en España. Tiene el reto de mostrar su potencial en un gran escaparate. Aunque no luchará por estar en Río de Janeiro en esta cita, todavía tendrá oportunidades de conseguir esa plaza. De todas formas, muchas miradas estarán puestas en este joven que ha demostrado una gran capacidad para afrontar la competición.

Por su parte, José Luis Bouza regresa a la élite y lo hace junto a Adrián Sieiro, del Club Piragüismo Poio. Estarán en el C-2 500 metros. No es una distancia olímpica, pero también tiene prestigio. Ambos se han entrenado juntos en los últimos meses y su primer objetivo es estar en la final.

Precisamente Adrián Sieiro también competirá en el C-1 500 metros. Será uno de los cuatro gallegos que estarán presentes en dos pruebas. Además de Ana Varela, también Diego Romero tiene por delante un gran reto, lo mismo que Tono Campos.

Ambos competirán en el C-2 1.000 metros, una distancia en la que están en juego seis plazas para los Juegos Olímpicos. Diego Romero paleará en el C-1 1.000 con el idéntico objetivo. Logró su clasificación para el Mundial después de ganar un igualado selectivo.

La representación gallega se centrará también en Teresa Portela, en C-1 200 metros. Después de una temporada parada debido a su maternidad, luchará por estar presente en sus quintos Juegos Olímpicos. Es ambiciosa y lo demuestra en cada competición. Ocho plazas están en juego. Por lo tanto, llegar a la final es imprescindible. Es una de las grandes favoritas incluso a conseguir una medalla.

Cristian Toro y Carlos Arévalo, en el C-2 200, también transmiten buenas sensaciones para lograr su plaza olímpica. La representación gallega se completa con Tania Fernández en el K-2 .1000 femenino.

Galicia aporta 14 palistas a un equipo formado por 30. El Kayak Tudense mantiene una gran fortaleza. Seis de sus deportistas han entrado en el Mundial y cuatro de ellos optan a una plaza olímpica. En los Juegos Olímpicos de Londres hubo dos gallegos.

Esteban Alonso

Esteban Alonso, el director deportivo del Kayak Tudense, afirma que “vamos a competir con ilusión y después de un intenso trabajo. Este mundial es muy serio y será espectacular”. El técnico evita hacer pronósticos. “Podría ser atrevido, pero en el deporte pueden pasar muchas cosas. Soy optimista sobre las posibilidades que tienen los palistas del club para conseguir las plazas para los Juegos Olímpicos”.

El entrenador desveló que “todos llevamos trabajando desde hace muchos meses para este campeonato. Sin duda es el más importante de la temporada. Será exigente, ya que el nivel de los rivales es muy alto”. Insistió en que “hemos hecho todo lo posible para llegar en las mejores condiciones a Milán. Ahora queda refrendarlo en la pista. Tengo confianza e ilusión”.

La pista

La pista de Milán tiene características especiales. Es muy ancha y dicen aquellos que ya han competido allí que “es irregular”. Puede ser rápida o también lenta y eso puede favorecer a unos u a otros. Desde el jueves hasta el domingo por la tarde, día en el que finalizará el campeonato, se disputarán casi 300 regatas. A la cita acuden más de mil participantes. Todos ellos también están pendientes del tiempo. Las nubes amenazan, pero no lluvia. El calor es intenso, lo mismo que la humedad. Pero la temperatura es agradable.

PRENSA KAYAK TUDENSE