Comienza la XII edición de los Premios Bitácoras

Publicado por o día 16/09/2016 na sección de Internet,Vigo

Comienza la XII edición de los Premios Bitácoras

La importancia de la que están gozando los blogs y las redes sociales en los mundos de la comunicación y la información es, como ya casi todo el mundo sabe, supina. Y ello se refleja también en la importancia de los eventos en relación con este subespacio de la comunicación, como puede ser, por ejemplo, la de unos Premios Bitácoras que arrancaban este 15 de septiembre de 2016 bajo la mayor de las expectaciones de todas sus doce ediciones.

Tal es la importancia de estos premios que nacieron con el objetivo de realzar el trabajo de blogueros y emprendedores del mundo digital en el año 2004 que, en la pasada edición, se registraron más de 23.000 blogs nominados y unos 230.000 votos fueron emitidos por parte del público entre todas las 18 categorías. Los plazos de votación, ya abiertos, se cerrarán el próximo 28 de octubre y los premios no se entregarán hasta el 25 de noviembre, durante el transcurso de la gala anual que tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid. Además, cada temática contará con un jurado especial formado por un profesional relevante, un ganador en alguna de las once ediciones anteriores y un representante de la firma colaboradora de cada una de las categorías, un trío que será relevante a la hora de decidir los ganadores.

Ante la proximidad de esta nueva edición de los Premios Bitácoras, aquí hemos decidido hacer una selección con los ganadores más destacados de la pasada edición, todo con tal de abrir un poco el apetito ante la que se celebrará en unos meses. Aquí van algunos de los nombres más destacados de 2015.

Cocinando con Catman

A la hora de visitar el blog de cocina de Manu Ruiz (también conocido como CatMan), lo que sin duda destaca a primera vista es el gran diseño del blog, que sin duda cumple con todos los requisitos que uno debe tener a simple vista: una carga rápida, propuesta de valor más que clara, jerarquía visual, pocos espacios en blanco y, a la vez, un bajo nivel de saturación por colores.

El blog es apetitoso a más no poder y las imágenes de una calidad muy óptima. En definitiva, se trata de un blog gastronómico que gana por la apariencia pero que, a la vez, convence por la calidad de sus recetas y la sencillez a la hora de tratar un tema con el que es fácil caer en la pretenciosidad.

Un diez como blog gastronómico (categoría en la que, claro, se llevó el premio en la edición de 2015 de los Premios Bitácoras) y que, además, cuenta con presencia en casi todas las redes sociales de cierta importancia.

Andorreando por el Mundo

Serigo y Elisabeth son una pareja de (como, probablemente, ya podríais haber deducido) andorranos que se dedican desde 2005 a viajar por el mundo y desde 2015, a la vez, a contarlo en su blog (bi)personal. Al igual que ocurre con el de Cocinando con Catman, el blog de esta pareja cuenta con el mérito de no caer en las típicas pretensiones de un espacio como el del relato de viajes. Lo suyo, se puede decir, es pura información: qué hacer, qué visitar y qué ver en miles de lugares del mundo, desde lo más remoto a lo más cercano.

Ahora mismo, esta pareja nómada se encuentra en Australia en medio de su vuelta al mundo particular, luego de haber pasado por África y el Sudeste Asiático. ¡Qué afortunados!

Guerra Eterna

Aunque cedió el premio de mejor blog de opinión al de su compañero de profesión Ramón Lobo, lo cierto es que los artículos de Iñigo Sáenz de Ugarte no tienen nada que envidiar a los de otro periodista en el campo de la política (nacional e internacional), y son una referencia para muchos de sus colegas. Por ello, quizás, el jurado decidió entregarle su premio especial.

En Guerra Eterna, pese al diseño sobrio, se dan la mano una escritura muy agradable junto con unos profundos conocimientos de muchas de las esferas de la política mundial, lo que hace que (aderezado con una pizca de humor) sea toda una bomba. Para no perderse son sus análisis del panorama político estadounidense, que el actual miembro de ElDiario.es desmenuza asombrosamente.