Comienza en Santiago de Compostela el Coloquio Internacional “Las peregrinaciones europeas en el siglo XIX: entre tradición y modernidad”

Hoy y mañana 12 especialistas de reconocido prestigio, procedentes de centros de investigación y universidades de Alemania, Ciudad del Vaticano, España, Estados Unidos, Israel, Italia y Polonia exponen y debaten en torno a sus estudios sobre las peregrinaciones europeas en el siglo XIX.
Publicado por o día 19/06/2017 na sección de CSIC,Galicia,Santiago

Comienza en Santiago de Compostela el Coloquio  Internacional “Las peregrinaciones europeas en el  siglo XIX: entre tradición y modernidad”

Esta mañana ha comenzado en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (San Roque, 2) el coloquio internacional “Las peregrinaciones europeas en el siglo XIX: entre tradición y modernidad”.

El evento reunirá hasta mañana a 12 especialistas procedentes de centros de investigación y universidades de Alemania, Ciudad del Vaticano, España, Estados Unidos, Israel, Italia y Polonia que expondrán y someterán a debate sus investigaciones acerca de las peregrinaciones en Europa durante el siglo XIX.

A las 09.30 horas ha tenido lugar la primera ponencia, “Compostela, Roma y el enacimiento de las peregrinaciones a Santiago”, impartida por Antón M. Pazos, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el IEGPS, vicedirector del centro y presidente del comité organizador de los “Coloquios Internacionales Compostela”.

A continuación, ha intervenido José Andrés-Gallego, doctor ad honorem del CSIC en el Instituto de Historia, quien ha disertado sobre “La crisis y el renacimiento del Camino de Roncesvalles”.

En la jornada de hoy también intervendrá Milagrosa Romero Samper (Universidad CEU San Pablo), con “El camino a la peregrinación: viaje y devoción en la prensa británica” y Francisco Javier Ramón Solans (Universidad de Münster, Alemania), con “Las peregrinaciones de masas a la Virgen del Pilar: entre práctica devocional, demostración política y nacionalismo”.

La sesión de tarde comenzará a las 16.30 horas con Ruth Kark (Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel) y la ponencia “Las peregrinaciones y el turismo a Tierra Santa/Palestina al final del período otomano (1850-1918) y el caso de Thomas Cook”, pionero de los operadores turísticos internacionales.

Continuará con Stephen L. Dyson (Universidad del Estado de Nueva York, Estados Unidos) y “El auge de las peregrinaciones seculares a Roma en los siglos XVIII y XIX”; Massimiliano Ghilardi (Instituto Nacional de Estudios Romanos, Italia) y “Catacumbas romanas: “origen y archivos de la Iglesia Católica”, y concluirá con Carla Salvetti (Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana, Italia) y la ponencia “Santa Cecilia: historia de una mártir romana”.

El martes, 20 de junio, se retomarán las sesiones a las 09.00 horas.

El primer ponente, Olaf Blaschke (Universidad de Münster, Alemania) hablará sobre “Las peregrinaciones, la modernidad y el ultramontanismo en Alemania”. Le seguirá Jan Perszon (Universidad Nicolás Copérnico, Polonia), quien disertará sobre “Las peregrinaciones en tiempos de tribulación. Los movimientos de peregrinación y los santuarios polacos en la segunda mitad del siglo XIX”.

La jornada concluirá con Jill Dubish (Universidad del Norte de Arizona, Estados Unidos) y “Las peregrinaciones al santuario de la Anunciación de Tinos, Grecia” y con Carlos A. Moreira Azevedo (Consejo Pontificio de Cultura, Ciudad del Vaticano) y “Los orígenes y las características de las peregrinaciones a Fátima”, en el centenario de las apariciones marianas.