Comienza una nueva edición de Parlamento Xove de la Xunta con la celebración de la fase clasificatoria para los equipos de Educación Secundaria Obligatoria

Este certamen contribuye a fomentar las habilidades orales y escrituras de los participantes, así como su capacidad de liderazgo y el respeto a las ideas de los demás
Publicado por o día 05/03/2023 na sección de Ourense,Social

Comienza una nueva edición de Parlamento Xove de la Xunta con la celebración de la fase clasificatoria para los equipos de Educación Secundaria Obligatoria

La directora general de Xuventude, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel,estuvo esta mañana con el alumnado y profesorado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que participan en la fase clasificatoria del programa de debate Parlamento Xove, que este año celebra la decimo cuarta edición. Esta fase inicial se celebra en la Residencia de Tiempo Libre de la Xunta de Galicia en O Carballiño y cuenta con la participación de 24 equipos y 96 jóvenes.

Cristina Pichel destacó que el objetivo de Parlamento Xove es potenciar las habilidades individuales y en grupo de los participantes en aspectos como la expresión oral y escritura, la originalidad o la argumentación razonada, entre otros. Asimismo, este programa fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo, el empleo de las nuevas tecnologías con fines informativos y culturales, y el respeto por las ideas de los demás.

La novedad de esta 14º edición de Parlamento Xove es que se abre a la participación de los estudiantes de cualquier módulo o ciclo de Formación Profesional. Así pues, esta nueva categoría se suma a las de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Universidad.

En la convocatoria actual del certamen se darán cita un total de 57 equipos y 282 participantes en todas las categorías. Así, a los que competirán en la categoría de ESO hay que añadir 19 equipos y 76 alumnos de Bachillerato; 4 equipos y 16 estudiantes de Formación Profesional y 10 equipos y 37 universitarios.

Envejecimiento y Estado de Bienestar

La pregunta a debate de esta edición es: ‘¿Está preparado el Estado del Bienestar para afrontar los desafíos del envejecimiento de la población?’. Los equipos tendrán que defender una posición, bien a favor o bien en contra. La dificultad está en que solamente cinco minutos antes de cada debate se procederá al sorteo de la postura a adoptar por cada equipo.

Desde su inicio en el año 2010, y teniendo ya en cuenta esta edición de 2023, en este programa de formación han debatido un total de 533 equipos de centros escolares gallegos de ESO o Bachillerato y 38 de universidades, en los que participaron 2.531 personas.