La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, visitó hoy la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, coincidiendo con el inicio de los campamentos de verano específicos para personas con discapacidad. El primer grupo que llega al Carballiño está formado por niños de entre 11 y 14 años y estarán en el centro 10 días, desde esta tarde hasta el 22 de julio. El campamento se llama “Aventura en la naturaleza”, y hay cuatro turnos para diferentes edades.
En la edición de este año se ofertan 250 plazas repartidas entre las dos Residencias de Tiempo Libre de la Xunta, la de O Carballiño y la de Panxon (Nigrán), y el albergue juvenil de Gandarío (Bergondo). Este programa está destinado a personas con una discapacidad igual o superior al 33% y con edades comprendidas entre los 11 y los 50. Los campamentos se desarrollarán hasta septiembre en un total de 15 turnos de 10 días de duración. El objetivo de estos campamentos es ofrecer alternativas de ocio accesible para todos.
Además del alojamiento en régimen de pensión completa, se realizarán actividades dirigidas al fomento de habilidades sociales, al contacto con la naturaleza, al conocimiento de nuestra cultura o a la educación para la salud. El equipo al frente de los campamentos estará formado por especialistas en los ámbitos educativo, sanitario, psicológico y terapéutico para que los participantes tengan todo el apoyo que necesitan y disfruten al máximo de la estancia. Asimismo, la Xunta sigue reforzando la accesibilidad con el uso de pictograma y nuevas aplicaciones tecnológicas para personas con discapacidad.
Con este programa, el Gobierno gallego ofrece a las personas con discapacidad los recursos que precisan para disfrutar del verano e incide en el bienestar de las familias, que tienen la tranquilidad de que sus allegados están bien atendidos mientras ellas pueden tomarse un respiro y descansar de sus cuidados.