¿Cómo afecta la Covid-19 al sector de entretenimiento en Galicia?

Las salas de cine que permanecieron cerradas durante el peor brote de la Covid-19 a principio de año dejó con un sabor amargo a los cinéfilos. Por suerte, con las medidas necesarias, los cines ya pueden reabrir sus puertas a los espectadores. Sin embargo, lo hacen con limitaciones y control en el aforamiento y en los procesos de adquisición de tickets. 

Segunda ola de Covid-19 en España

España ha sido uno de los países de la región que más ha sufrido la llegada y masiva propagación del coronavirus. A pesar de los esfuerzos realizados por múltiples sectores de la sociedad y las medidas impulsadas desde el Gobierno central, combatir efectivamente la pandemia ha sido todo un reto.

Asimismo, con la llegada del verano y la flexibilización de las medidas a través del proceso de desescalada ha surgido una nueva ola de contagios que ha alcanzado picos históricos de más de 25 mil casos registrados. Una alarmante situación que ha llevado a las comunidades a impulsar nuevas medidas de restricciones para contener los altos índices de contagio.

En este sentido, la Comunidad Autónoma de Galicia ha sido una de las principales regiones del país que ha anunciado nuevas, y más fuertes, medidas ante el alto número de casos reportados en la provincia.

En las últimas horas, los casos de contagio en Galicia han descendido levemente, de 9.119 a 9.060 y la presión sanitaria se ha moderado. Actualmente hay 106 pacientes en la UCI y 503 en hospitalización. 

Medidas más restrictivas en el sector de entretenimiento en Galicia 

El conjunto de medidas impulsadas por la Xunta de Galicia tienen el objetivo de limitar el movimiento de más del 60% de la población. Por lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo señaló que “es hora de ampliar las limitaciones para nuestra salud y la salud de nuestra gente”.

Entre las principales medidas asumidas vigentes a partir del pasado sábado 7 de noviembre, se encuentran las siguientes:

  • Auditorios, teatros y cines: limitarán su acceso al público a un número de 30 personas en interiores y 75 en exteriores, medidas que afectan a los cines en Pontevedra y otras localidades de la región.
  • Se anuncia el cierre del sector hostelero, el cual solo podrá prestar servicios para llevar comida y entregas a domicilio.
  • Las actividades deportivas realizadas por federados deben estar restringidas a los entrenamientos individuales o con convivientes
  • Se encuentran prohibidas las reuniones entre ciudadanos no convivientes
  • Se anunció un toque de queda que prohíbe la movilidad en la Comunidad Autónoma entre las 23 horas y las 06 horas.
  • La cantidad de personas en espacios públicos de centros comerciales deberá estar limitada a un tercio de su capacidad de aforo.

Cabe destacar que las medidas vigentes para los 60 ayuntamientos poseen ciertas excepciones con respecto a 18 ámbitos territoriales que permiten la movilidad entre ciudades vecinas.

Estas son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno local, con las que buscan frenar la propagación del Covid-19, al limitar el aforo en comercios como los cines en Galicia, teatros y lugares públicos en general. 

Las salas de cine y la nueva normalidad

Como hemos mencionado, la nueva normalidad imprescindible para contener eventuales brotes de la Covid-19 en la región, pasa por limitar el aforo en las salas entre el 50% y 60% de la capacidad del recinto.

De la misma forma, los establecimientos dedicados a las actividades recreativas y espectáculos públicos auditorios y teatros solo podrán albergar el 50% de su capacidad, con asientos preasignados para los usuarios.

Cabe destacar que, para mayor seguridad, las salas de cines de Vigo que han reabierto tras varios meses suelen vender la mayoría de tickets de forma online, aunque conservan algunas entradas para vender en el recinto a aquellas personas que no están tan familiarizadas con los avances tecnológicos.

En este sentido, el uso de los códigos QR se vuelve necesario para evitar que los clientes toquen las pantallas expendedoras de los tickets.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM