¿Cómo calcular tu préstamo personal para elegir la mejor opción posible?

Publicado por o día 03/08/2022 na sección de Hogar

Si bien en la actualidad resulta cada vez más sencillo obtener servicios financieros hechos a la medida, para las personas sin conocimientos en la materia puede resultar difícil calcular cuota mensual de un determinado préstamo. Justamente por ello, existen ciertas pautas y herramientas que pueden ayudar a simplificar la tarea y reducir la incertidumbre.

¿Dónde se consiguen los mejores préstamos?

Actualmente, el sector de los servicios financieros ofrece una multitud de canales y plataformas de contratación de préstamos de distinta índole. En este sentido, para la persona promedio, lo más práctico es la vía online: se trata de un mercado variado y ágil en el que pueden encontrarse todos los tipos de préstamos.

Asimismo, los préstamos resultan más rápidos y sencillos de tramitar: pueden solicitarse de manera 100 % online, en pocos minutos, y su aprobación resulta inmediata. Lo mismo ocurre con la acreditación de los fondos: esta se produce dentro de las 48 horas después de haber solicitado el préstamo.

Sin embargo, debido a la multitud de ofertas y condiciones asociadas a la contratación de este tipo de servicios, puede resultar difícil calcular la cuota del préstamo, especialmente si se trata de la primera vez que se solicita uno. Por lo tanto, conviene tener en cuenta tres aspectos fundamentales para calcular la cuota de un préstamo: los intereses, el plazo de amortización y el importe total de la operación.

¿Cómo calcular la cuota de un préstamo?

En principio, cada uno de los elementos mencionados puede ser diferente dependiendo del tipo de préstamo, el perfil de la persona, el monto y la capacidad de pago. Por lo tanto, deben conocerse el monto solicitado, el número de cuotas totales y el interés de cada cuota, y el costo total que se paga por la operación —descontando el dinero solicitado—.

Intereses

Los intereses son el monto que se paga de manera fragmentada sobre el dinero solicitado en cada cuota. Su cálculo es un porcentaje del monto solicitado: el denominado Tipo de Interés Nominal o TIN.

Plazo de amortización

El plazo de amortización representa el periodo de tiempo acordado con la entidad financiera para amortizar el pago total del préstamo. Además, este plazo nos permite conocer también la cantidad de cuotas mensuales.

Importe

Finalmente, el último factor que determina el costo de la operación es la Tasa Anual Equivalente o TAE. Si bien este monto no supone una modificación en el importe nominal de la cuota, sí deberá amortizarse junto con ella: comprende el TIN, los gastos de gestión y comisiones asociadas al préstamo. Por lo tanto, se trata del costo total de la operación.

¿Cómo simplificar el cálculo de la cuota?

Si bien estos tres factores pueden ayudarnos a calcular la cuota, en la actualidad existen herramientas que permiten simplificar el cálculo y obtener el valor de la cuota de manera precisa e inmediata: el simulador préstamos.

Se trata de una herramienta online y gratuita que permite simular las condiciones de un determinado préstamo eligiendo el monto requerido y el plazo de amortización que resulte más conveniente. Por supuesto, esto incluye el cálculo automático de la cuota y los distintos costos asociados a la operación.

Esta herramienta dispone de un listado de los prestadores mejor calificados del mercado, por lo que pueden obtenerse servicios confiables y transparentes. Al mismo tiempo, esta funciona como un comparador financiero que permite comparar las distintas ofertas para obtener la que mejor se ajuste al solicitante.