¿Cómo conocer las diferentes brocas de un taladro?

Las brocas son las herramientas básicas de perforación que emplean los talados para ejecutar su función.

Depende del tipo de trabajo a realizar, deberá ser el tamaño y dimensión de la broca; del mismo modo, el material o superficie a incidir.

El trabajo de inspección de la labor a ejecutar, así como el debido conocimiento del mismo, han de ser dos ejes  a tomar en cuenta al momento de trabajar con taladros.

De tal manera, que cuando decida adquirir un taladro, halle de seleccionar las brocas conforme el trabajo usual que desarrollará con él. En el mercado usted, podrá encontrar taladros baratos y buenos, así que, no es tarea difícil, sólo que precisa de conocimiento profundo del tema.

Conozca a continuación los diferentes tipos de brocas para taladros, así como,  aprender a diferenciarlas entre sí.

Tres tipos de brocas

A detallar:

Broca para madera

Es la que se conoce como broca de paleta, de espada plana o de manita. Este tipo de brocas, permite perforar madera, gracias a su barreno eléctrico.

La broca de madera más común es CV con punta tipo B, de color plateado con negro. Esta broca, además se reconoce por la punta central que es puntiaguda.

Broca para concreto

Existen algunas especificaciones para este tipo de brocas por ejemplo, se debe tomar en cuenta el diámetro del taco, así como la medida del tornillo.

Entre los materiales aptos para este tipo de brocas se encuentran: el hormigón, el mármol, la piedra y demás de dureza similar.

Broca para metal

En el caso de la broca de metal,  es de las de más alta calidad, su coloración generalmente es dorada y bronceada. Logran soportar temperaturas altas y pueden llegar a usarse, sin requerir refrigerantes. En cuanto a su composición es de nitruro de titanio. Su punta característica es cónica.

El acero con el cual se fabrican este tipo de brocas es denominado HSS  (High Speed Steel).

Medidas de las brocas de un taladro

Tanto las medidas como los números son detalladas al momento de seleccionar la medida de una broca. En cuanto al número van desde el número 1 hasta el 80, alcanzando esta última medida  0,00135 pulgadas o 34 mm.

La letra, se ubicará desde la letra A hasta la Z, siendo la A, la más delgada y la Z, la más gruesa.

Clasificación de las brocas de un taladro

Básicamente se dividen en dos, a detallar:

  • Broca larga: Es ideal para perforar interiores de las piezas o equipos 
  • Extra grande: Cuando se trata de ejecutar trabajos en paredes de concreto (muros) o perforar para introducir cableados, esta broca resulta ideal.

Algunas consideraciones de las brocas de los taladros

Elegir una broca adecuada, podrá asegurar la realización del trabajo en términos de pulcritud y minimización de riesgos.

Por otra parte, es importante el uso de gafas, así como guantes al momento de accionar con esta herramienta multifuncional.

El taladro, deberá estar en posición central y direccional, de fallar el pulso, podría llegar a fracturarse su broca.

Por último y muy importante, los cambios de brocas, se realizan en estado de reposo del taladro.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM