¿Cómo encontrar la vivienda perfecta?

Encontrar la vivienda ideal es algo con lo que todos soñamos, y puede llegar a ser muy gratificante cuando la encontramos. Esta es una decisión que no se debe tomar a la ligera, y siempre será una buena opción optar por un buscador de viviendas, que te permita comparar las diferentes viviendas disponibles en el mercado.

Pero, debes considerar algunos aspectos importantes a la hora de encontrar tu vivienda perfecta y que, al mismo tiempo, te permitan tener beneficios. Por este motivo, hoy hablaremos de las cooperativas de viviendas, y te invito a seguir leyendo para que conozcas más al respecto.

Comprar tu vivienda en régimen de cooperativa

Es una decisión inteligente, en especial porque podrás ahorrar dinero en el precio final de la vivienda adquiriéndola con todas las garantías y beneficiándote de un sistema flexible en el pago de la entrada.

Por una parte, estamos hablando de un ahorro que está en torno al 20% del valor de la vivienda debido a que no existe un promotor inmobiliario, y, por tanto, no hay que pagarle comisión alguna. Es decir, compras tu vivienda a precio de coste. 

De esta forma, las cooperativas de viviendas responden a su función social, reconocida en la propia Constitución Española. Además, abonas la entrada de tu futura vivienda en cómodas mensualidades durante los dos años aproximadamente que tarda en construirse desde la concesión de la licencia de obra mayor. 

Ten en cuenta que la entrada supone en torno al 20% del precio final de la vivienda, y el hecho de no tener que abonarla en un único pago supone un gran alivio para la economía familiar. Una vez que te entregan las llaves de la vivienda, puedes decidir si te subrogas o no a la hipoteca del prétamo promotor. 

Comprar una vivienda en cooperativa es una opción muy segura, aunque el portal inmobiliario ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP) siempre recomienda asociarse a una cooperativa que esté coordinada por una gestora experta. 

¿Cómo elegir bien tu vivienda?

Ahora que ya sabes que comprar una vivienda en régimen de cooperativa es una opción inteligente, pasaremos a conocer algunos consejos para elegir bien tu vivienda, dentro de los que están:

Determina tus necesidades y deseos

Siempre debes hacer una lista de lo que deseas y lo que realmente necesitas. De esta forma, podrás poner tus prioridades primero, y determinará cuáles son las mejores opciones para ti y tu familia.

Presupuesto

Esta es la parte más difícil del proceso y también la más importante, porque debes establecer límites para escoger la vivienda que puedas pagar. Ten en cuenta que al precio final de la vivienda deberás sumar en torno a un 13% en gastos de registro, notaría e impuestos. 

Ten en cuenta el futuro

Siempre al elegir una vivienda se debe pensar en el futuro, en especial porque elegir un inmueble, mudarse y adaptarse es una tarea ardua. Por este motivo, lo mejor es no hacerlo muy seguido, por lo que siempre debes escoger una vivienda que se ajuste por completo a ti.

Ubicación y cercanía

Antes de comprar una vivienda, debes pensar muy bien en tu rutina diaria, y debes escoger un inmueble que te pueda facilitar la misma. Lo ideal es que se ubique cerca de supermercados, tiendas, el colegio de tus hijos y que tenga un buen sistema de transporte público. Esto es algo que tendrás que chequear antes de mudarte y así evitarás cualquier tipo de inconvenientes.

Lugar que te guste

Ten en cuenta que en la vivienda que vas a comprar pasarás los próximos años de tu vida, o por lo menos bastantes. Por este motivo, debes sentirte cómodo y seguro en ella, y lo principal a tener en cuenta es que debe ser de tu agrado.

Con estos simples consejos, elegir una vivienda que se ajuste por completo a tus necesidades será mucho más fácil. No es una tarea fácil, pero al final ésta te llenará de una gran satisfacción cuando ya tengas tu propia casa y puedas disfrutarla por muchos años.

SIGUENOS EN TELEGRAM