¿Cómo enfrentar problemas económicos del día a día?

Publicado por o día 02/10/2018 na sección de Economía

¿Cómo enfrentar problemas económicos del día a día?

Las finanzas y la economía son dos disciplinas que preocupan a la población de manera frecuente en su día a día. No solo se trata de saber cómo llegar a fin de mes, sino de incrementar el ahorro para poder realizar inversiones a futuro, abrirse un plan de pensiones, contratar un seguro, pedir préstamos hipotecarios…

Existen algunos consejos básicos para manejar nuestra economía a nivel micro y macro que pueden resultar muy útiles y que deberían ser puestos en práctica por cualquier persona en su día a día. El primero de ellos es fijar un presupuesto o un nivel de gasto máximo.

Con esto queremos decir que el gasto básico no es flexible, esto es, las personas debemos alimentarnos, atender nuestra salud y cubrir las necesidades mínimas de calidad de vida, que ahí cada cual deberá seleccionar las suyas propias. Esto es lo quese considera como gasto no flexible, pues hay que cubrir todos los meses.

A partir de ahí es el momento de tomar decisiones financieras y es cuando resulta indispensable establecer prioridades de inversión atendiendo a las oportunidades y las capacidades propias de cada individuo (disponinilidad de recursos, opciones de endeudamiento, capacidad para establecer alianzas y propiedades, etc.).

En los últimos años se han puesto muy de moda las criptomonedas. Divisas digitales como el Bitcoin, el Ethereum o Monero son cada vez más atractivas para muchos inversores y, en especial, para aquellos que residen en algunos países con cierta debilidad económica. Así, tenemos que el Bitcoin es muy popular en Argentina, pues se trata de la criptodivisa más asentada en el mercado y en el país del Cono Sur están teniendo muchas dificultades de liquidez, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional ha prestado ayuda en forma de créditos extraordinarios.

No tener temores a la inversión y el endeudamiento

Es cierto que España y muchos países en Europa y el mundo han vivido una situación muy delicada en la última década como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que acabó expandiéndose por todo el mundo y provocando un absoluto desajuste en la deuda soberana de muchos países.

En España, esta situación fue especialmente grave porque vio como uno de los grandes motores de la economía se iba al traste. La crisis en el sector de la construcción hizo desaparecer cientos de miles de empleo y subir hasta tasas desconocidas las cifras del paro.

Las entidades financieras, que se habían dedicado a invertir en el ladrillo, vieron cómo no eran capaces de darle salidas a miles de viviendas y al no disponer de suficiente liquidez, cerraron el grifo del crédito.

Es entonces cuando aprovecharon esta oportunidad las plataformas crediticias en internet para ofrecer préstamos de pequeña y mediana cuantía con la que los inversores podían solucionar necesidades urgentes de financiación. En la web Prestamos Personales Ya! explican de manera profunda cómo funciona esta fórmula de financiación. Con sus ventajas y desventajas, ha servido para que la fluidez económica siga circulando.

Y es que es ahí donde está una de las claves de la economía. Todo responde a una cuestión de confianza, y si no existe liquidez y flujo monetario, la economía no sigue cabalgando.

No hay que tener miedo al endeudamiento y las inversiones, sino estudiar profundamente en qué invertir. En la medida de lo posible hay que utilizar el crédito en proyectos que generen retorno, aumento de capital o bien que sirvan para fortalecer la capacidad productiva.

Si esto funciona, la confianza que se genera es positiva y estos movimientos sirven para animar al resto de inversores a continuar con esta práctica.

La recuperación del sector inmobiliario

España está viviendo una situación económica de recuperación que ha hecho que vuelvan a tomar confianza algunos sectores denostados durante la crisis. El que mejor ejemplifica este fenómeno es el sector de la construcción.

Lo que hace unos años eran propósitos bien definidos para no volver a caer en la misma situación de burbuja económica, hoy parece que está olvidado. Cada vez vemos en pueblos y ciudades nuevas operaciones inmobiliarias que, de algún modo, avanzan lo que supondrá la siguiente crisis económica.

No obstante, algo que sí parece haber mejorado es el acceso a los préstamos hipotecarios. Si hace 15 años prácticamente cualquier entidad financiera se lanzaba a la piscina de la concesión de créditos sin agua en el vaso, en la actualidad estas condiciones de acceso a hipotecas se han endurecido.

Con esta medida las entidades quieren curarse en salud y tener la certeza de que podrán recuperar el dinero prestado. Para quienes quieren acceder a una vivienda esto supone más trabas, pues encuentran más dificultades a la hora de la concesión.

Por suerte, con el desarrollo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han aparecido herramientas como Kreditiweb, tu portal financiero de confianza. Desde este espacio web puedes calcular hipoteca atendiendo a tus necesidades y tus condiciones particulares. Es un simulador de hipotecas que puede resultar muy útil si estás en este proceso vital de compra de una vivienda. SI quieres conocer más sobre este proceso, haz clic en el enlace.

Las cuentas de los autónomos

Si existe un colectivo que está presionado por el control de sus cuentas, ese es sin duda el de los autónomos. El brutal descenso en las cifras de empleo que vivió España hace unos años y que ahora, por fortuna, parece estar recuperándose, sirvió para que desde muchas administraciones se promocionara el fomento del autoempleo.

Así, aparecieron cientos de miles de autónomos que anteriormente trabajaban por cuenta ajena. En la actualdiad son millones de trabajadores autónomos los que día a día intentan sacar su economía adelante.

Para este colectivo, herramientas como Mi Gestoría Online son de gran utilidad. Si buscas una gestoría online para autónomos, haz clic aquí y olvídate de trámites administrativos y fiscales de todo tipo.

Aunque tardan en llegar, parece que las medidas para mejorar la situación de este colectivo acabarán aterrizando antes o después, pues existe una clara sintonía política en todos los grupos parlamentarios para hacer más fácil el día a día de estos trabajadores, si bien las medidas propuestas son diferentes entre unos grupos y otros.