¿Cómo es el proceso para obtener la nacionalidad española?

Publicado por o día 11/07/2022 na sección de España

españa partidosLa nacionalidad española se puede conseguir y permite vivir indefinidamente e España y te otorgará múltiples beneficios. Para obtener la nacionalidad española la forma más fácil es por derecho de nacimiento, siempre que nazcas en territorio español y tus padres sean españoles.

Sin embargo, en el Código Civil se han establecido diferentes procedimientos que permiten a los extranjeros conseguir el pasaporte español. Como una norma general, la nacionalidad se aplicará para los extranjeros que han vivido en España por un período de 10 años.

Caminos para conseguir la nacionalidad española

Existe básicamente tres formas en las que se puede conseguir la nacionalidad española, siendo estas vías las siguientes:

Por residencia

En estos casos se debe residir de forma legal en España de forma continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Normalmente el plazo para la solicitud es de 10 años de residencia, o 5 años para las personas que estén refugiadas.

Para los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y países sefardíes será de 2 años. Por otra parte, para los nacidos en territorio español, que esté casado con un ciudadano español o que haya nacido fuera de España, pero descendiente de españoles el período será de 1 año.

Por opción

Esta opción aplicar para quienes estén sujetos a patria potestad de un español, a las personas que tienen alguna filiación con España. También aplica para las personas que cuya adopción se produzca después de los dieciocho años de edad.

Por filiación

Este es un permiso que implicará una relación entre dos personas, normalmente será de descendencia. De esta forma, se puede exigir la nacionalidad por ser hijo de una persona ciudadana de un país concreto.

Requisitos para la obtención de la nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española se necesitarán algunos requisitos, sin que la solicitud llegue a ser engorrosa o incómoda. Las personas que quieran optar por la nacionalidad de España deben tener 18 años o que ya se encuentren emancipadas.

Para los menores de edad, deben contar con una edad mínima de 14 años, y que vayan acompañadas por su asistente legal. Para que puedas tramitar la nacionalidad española, tendrás que aportar algunos documentos dentro de los que están:

  • Partida de nacimiento.
  • Certificados de antecedentes penales.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de residencia legal en España.
  • Documento que acredite que tenemos medios de vida para residir en España.
  • Fotocopia del NIE o de la tarjeta de residencia.
  • Fotocopia de todas las páginas del pasaporte.

Esta documentación preparada se debe entregar en el Registro Civil, y de allí se enviará al Ministerio de Justicia. Una vez que tu nacionalidad sea efectiva, tendrás que seguir tramitando la nacionalidad en el Registro Civil, siendo un proceso que es largo.

Exámenes que se deben aprobar para conseguir la nacionalidad española

Para obtener la nacionalidad española y ser ciudadano de España, tendrás que aprobar dos exámenes de ciudadanía distintos:

  • DELE A2: este es el examen de idiomas que indicará que tienes un nivel de español lo suficientemente alto. Para ciudadanos provenientes de países latinoamericanos no se debe realizar esta prueba.
  • CCSE: esta es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España que es el examen cultural. En este examen tendrás 45 minutos para resolver preguntas, las cuales deben estar en las instituciones españolas, arte, televisión, cultura y geografía del país. En caso de los estudios superiores obligatorios no será necesario este examen. Tienes hasta 3 oportunidades antes de tener que volver a pagar 85 euros de la cuota de inscripción.

Es importante aprobar el examen para la nacionalidad española para que la solicitud sea procesada y que puedas conseguir así tu nacionalidad. Siempre se deben preparar ambos exámenes de una forma adecuada, lo que permitirá que puedas conseguir una gran versatilidad.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar la nacionalidad española?

Básicamente podrás tener 5 beneficios a la hora de solicitar la nacionalidad española, los cuales serán:

  • Papeleo y trámites: con la nacionalidad española te permitirá navegar más fácilmente por la burocracia española al realizar cualquier trámite administrativo. Esto debido a que los inmigrantes siempre se les exigen documentos adicionales.
  • Derecho al voto: a largo plazo se puede conseguir la opción al voto en el país.
  • Libre movimiento: podrás tener el derecho a entrar de forma libre a 183 países con tu visado en mano durante la llegada.
  • Pasaporte UE: se otorgará el derecho a vivir y trabajar en cualquier país dentro de la Unión Europea.
  • No Spainexit: en los años venideros no se contempla la opción de que España abandone la Unión Europea en los años que están por venir. Estos beneficios se podrán disfrutar de las ventajas de forma indefinida.

Por todos los beneficios que aportará esta nacionalidad, merece la pena solicitarla para tener un estatus totalmente legal en el país. De esta forma, podrás asegurarte de tener una mayor comodidad y libertad, evitando trámites burocráticos.