¿Cómo estudiar matemáticas?

Publicado por o día 25/01/2018 na sección de Formación

¿Cómo estudiar matemáticas?

[sin_anuncios_b30]

Las matemáticas es una asignatura peculiar que nos encontraremos a lo largo de toda nuestra vida. Mientras que algunos no pueden pasar sin ella, otros la odian porque no llegan a entenderlas. Las estadísticas han confirmado que este último grupo es más numeroso que el anterior.

Una de sus principales peculiaridades es que el hecho de dedicarse muchas horas de estudios no tiene por qué guardar relación directa con la nota. Y es que, por mucho que hayas estudiado, si no eres capaz de solucionar los problemas del examen, no vas a conseguir nada.

Ahora bien, existen algunas técnicas de estudio de matemáticas que pueden ayudarte a aprovechar más el tiempo, además de incrementar las posibilidades de aprobar.

Vamos a analizar algunas de estas técnicas, pero antes de nada queremos recomendarte un blog de matemáticas que te va a resultar muy útil. Se trata de SoyMatemáticas; aquí encontrarás curiosidades sobre el mundo de las matemáticas, desde un punto de vista muy especial. También descubrirás juegos matemáticos, recursos, incluso hasta podrás solicitar clases si las necesitas.

Y ahora sí, entramos en materia:

Los mejores consejos para aprender matemáticas

Práctica

Cuando más practiques, más fácil será que entiendas la lección. Cada ejercicio tiene sus propias particularidades y reglas a seguir. Los profesores recomiendan hacer la mayor cantidad de ejercicios posibles antes de llegar al examen.

Es muy probable que alguno te lo encuentres en el examen, o que sea muy parecido y tan sólo cambien algunos valores.

Comprueba en que has fallado

Es crucial que vayas comprobando los resultados en todo momento, y que analices el punto en el que has fallado. De nada sirve tener la hoja de “soluciones” si no sabes porque te has equivocado.

Y no estaría mal que anotases todos tus fallos, para evitar cometerlos de cara al futuro.

Cuidado con aprenderte los problemas

Tampoco sirve de nada aprender todos los problemas de memoria; ten en cuenta que los problemas matemáticos pueden variar de mil maneras.

Lo que tenemos que hacer es asentar una buena base a través de la que iremos asimilando los conceptos y las fórmulas matemáticas que necesitamos para ir avanzando.

¿Preguntas? ¿Dudas? Despéjalas

Si te has atascado en un problema, o si no entiendes el proceso de cómo se llega al final, debes encontrar una manera para solucionar tus dudas. Puedes pedir ayuda  tu compañero, unirte a un grupo de estudio, o bien pedir ayuda en el blog que hemos comentado anteriormente.

El profesor siempre estará dispuesto a echarte una mano.

Ambiente de estudio

Las matemáticas son una de las asignaturas que más concentración requiere, por lo que habrá que establecer un ambiente de estudio adecuado sin ningún tipo de distracción. Así podremos resolver ecuaciones, comprender cómo se resuelven los problemas, atrevernos con el álgebra o con la trigonometría sin ningún tipo de problema.

Y con estos sencillos consejos ya estarás listo o lista para resolver ese problema que no te salía.