Cómo evitar problemas de humedad en la vivienda

Se acerca la temporada de lluvias, y es en este momento cuando la humedad aumenta. Por ello debes proteger tu vivienda contra la misma. Esto debido a que de lo contrario podrían aumentar los ácaros, mohos, bacterias, etc., y se pueden generar diferentes enfermedades debidas al aumento de la humedad.

Es por este motivo que, lo mejor es mantener tu vivienda perfectamente impermeabilizada, puesto que de esta forma podrás asegurarte de evitar este tipo de problemas. Si no sabes cómo solucionar los problemas de las humedades, entonces te invito a que sigas leyendo atentamente.

¿Cómo resolver la humedad en los tejados?

Puede que para el interior de tu vivienda abrir las ventanas para mejorar la ventilación o utilizar un deshumidificador sea una buena solución. Sin embargo, si necesitas impermeabilizar tu tejado lo mejor será optar por los hidrofugantes para tejados, puesto que así evitarás que la humedad haga de las suyas.

Con el uso de este tipo de productos, se podrá tener un acabado impermeable e hidrófugo sobre la superficie del techo, lo que evitará que se acumule la humedad en el techo. Este tipo de tratamientos están especialmente pensados para soportar la exposición a las condiciones climatológicas extremas.

Son altamente recomendables, en especial ahora que ya va a llegar la época de frío, lluvias y nieve lo que hace que la humedad pueda convertirse en un problema grave en tu hogar si tus tejados no están impermeabilizados.

¿Cómo impermeabilizar tu fachada?

Las filtraciones por falta de impermeabilización en las fachadas pueden ir dañando las paredes interiores de tu hogar, causando problemas respiratorios y reumáticos que afectarán tu salud. Es por este motivo que el uso de hidrofugantes para fachadas es una de las mejores recomendaciones para que evites este tipo de problemas con el agua.

Lo ideal es que la fachada se encuentre impermeabilizada, en especial porque así se evitará cualquier tipo de humedad. Recuerda que, los costes por hacer cualquier tipo de reparaciones de los daños producidos por la humedad en las paredes siempre serán mucho mayores que realizar la impermeabilización.

Es importante estar impermeabilizando las fachadas con cierta frecuencia, en especial porque de esta forma podrás asegurarte de que mantendrás la humedad fuera de tu hogar. Lo más aconsejable será que hagas el proceso de impermeabilización por lo menos una vez cada 2 años. Aunque si la humedad es extrema puede que requieras hacerlo todos los años para evitar problemas en tu hogar.

Protege tu suelo con hidrofugantes

También existen productos hidrofugantes para suelos, los cuales te garantizarán que podrás mantener tus suelos completamente libres de humedad durante la época de lluvias. En todo caso, este tipo de productos cuentan con las mismas características que los que ya mencionamos anteriormente.

La humedad en el suelo también suele ser bastante común durante el invierno. Por este motivo, se debe asegurar que esta no aparezca. Ten en cuenta que esto puede traer muchas consecuencias negativas para la salud, e incluso para las estructuras de los edificios debido a que pueden generar daños estructurales.

¿Qué más hacer para combatir la humedad?

Para que puedas prevenir la humedad de una forma óptima, además de impermeabilizar debes fijarte en lo siguiente:

  • Verifica cada tres años si existen fisuras en la fachada y repáralas.
  • Las tejas siempre deben estar bien colocadas para evitar filtraciones.
  • Se deben limpiar los canalones, bajantes y elementos de desagüe.
  • Evita golpes a puertas y ventanas que puedan ocasionar fisuras.

Ten en cuenta que, la humedad puede ser un problema muy serio para tu salud y la de los habitantes de la vivienda. Por esto ante los primeros signos de humedad se debe actuar rápidamente para evitar problemas.

SIGUENOS EN TELEGRAM