Cómo preparar la vuelta al colegio

Con septiembre a la vuelta de la esquina, saber cómo preparar la vuelta al colegio es esencial para los padres. Pero, ¿por dónde empezar? Esa es una buena pregunta que responderemos en el siguiente artículo.

Tras semanas de vacaciones no es sencillo retomar la rutina del colegio. Se acabaron los juegos, quedarse hasta tarde en el ordenador y visitar la piscina cada fin de semana. Es momento de concentrarse en los estudios.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para preparar a un niño. Algunos se lo toman bien, otros no. Lo que sí puedes hacer es seguir los siguientes consejos para volver al cole sin demasiados inconvenientes.

¿Cómo preparar la vuelta al colegio?

Como padres tenemos la obligación de velar lo mejor para nuestros hijos. De acuerdo a la opinión de expertos en psicología infantil, la vuelta al colegio debe ser un proceso saludable y orgánico, evitando forzar los comportamientos.

Así pues, queda descartado usar la fuerza como mecanismo de preparación. En cambio, te recomendamos seguir los siguientes consejos para preparar la vuelta al colegio que seguramente te ahorrarán unos cuantos dolores de cabeza.

Compra todos los materiales escolares

Un nuevo curso escolar es sinónimo de nuevos útiles y materiales escolares. Si quieres que tu hijo vuelva de gran forma a los salones de clases, equípalo con los mejores accesorios educativos. Recuerda comprar una mochila escolar, zapatos escolares, lápices, crayones y libretas.

Vuelve a los hábitos gradualmente

Cambiar abruptamente los hábitos de las vacaciones, como dormirse tarde o pasar tiempo viendo televisión, es un error. Debes planear la vuelta a los hábitos gradualmente, desde principios de septiembre e incluso antes. Puedes comenzar reduciendo las horas de sueño, desayunando temprano y haciendo una que otra actividad escolar.

Comunícate con ellos

La vuelta al colegio puede causar ansiedad, estrés y rechazo en los niños. Esos problemas personales afectan significativamente su desenvolvimiento en los salones de clase. Una de las cosas que debes hacer para preparar el regreso a clase es hablar con ellos para conocer sus miedos e inseguridades. También puedes trazar retos y metas para motivarlos.

Involúcralos en la vuelta al colegio

¿Has pensado en involucrar a los niños? De esta forma sentirán el espíritu del nuevo curso escolar desde temprano. Procura que te ayuden a forrar las libretas, guardar el uniforme, realizar las compras en esta página y conocer a sus nuevos profesores.

Hay que cambiar la mentalidad

Este es un consejo para preparar la vuelta al colegio que va dirigido a los padres. Y es que los niños no son los únicos que deben cambiar el chip para regresar a los salones, también los adultos. Si te acostumbraste a dormir hasta el mediodía, retoma tus viejos hábitos mientras desechas aquellas actividades que lograbas cumplir por las vacaciones de verano.

Visita al colegio

La mayoría de los colegios, a pesar de que se encuentren de vacaciones, atienden a los representantes administrativamente. Puedes ir al colegio para revisar y finiquitar los preparativos del nuevo año escolar. También puedes apartar unos cuantos días previos al regreso a clase para caminar cerca del colegio o llevar a tus hijos en coche. 

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM