¿Cómo proteger la fachada para no volver a pintarla frecuentemente?

Publicado por o día 18/11/2021 na sección de Hogar

Las fachadas de los hogares suelen estar expuestas a condiciones de una humedad elevada y esto puede deteriorarlas. Por este motivo, es indispensable protegerlas con una pintura exterior fachadas de la mejor calidad, para evitar que el agua de la lluvia o el vapor pueda causar daños a la misma.

Normalmente si no se usa un buen revestimiento de fachadas, se pueden presentar patologías generadas por la humedad como el moho. Por este motivo, siempre se debe proteger las fachadas para evitar que se deterioren rápidamente, y por esto te aconsejo seguir leyendo para conseguir algunos consejos.

¿Cómo proteger las fachadas expuestas a condiciones exigentes?

Es importante utilizar un revestimiento exterior de buena calidad como los productos que ofrece Revetón para todas tus fachadas y que te permitirán tener un gran rendimiento en la protección de los materiales de construcción. En todo caso, para proteger las fachadas lo más recomendable es seguir estos consejos:

Protección contra el sol

La luz solar tiene rayos UV de alta energía los cuales desprenden electrones de las moléculas de los polímeros y los pigmentos orgánicos. Esto hace que se generen radicales libres que causan una degradación acelerada de las pinturas.

Por este motivo, se deben usar pinturas con bióxido de titanio y otros pigmentos que permitan reflejar los rayos UV, protegiendo el ligante de la pintura. Los cambios de temperatura pueden producir fatiga, pérdida de elasticidad, y terminan por deteriorar la pintura.

Protección contra la humedad

El factor agua es uno de los que más deterioran las fachadas, y por este motivo se debe tener una pintura de alta calidad. Se deben evitar los polímeros que tengan una alta absorción de agua porque esto puede causar que se deteriore rápidamente.

Es importante tener en cuenta que, la impermeabilización será siempre fundamental, en especial porque de una buena impermeabilización dependerá que las fachadas no se vayan a deteriorar.

¿Cómo saber si la pintura exterior se está debilitando?

Existen diferentes signos que pueden indicar que la pintura exterior está llegando al final de su vida útil y que está perdiendo sus propiedades. Dentro de los principales puntos a tener en cuenta están:

  • Se empieza a presentar decoloración de la pintura.
  • Pueden verse desconchones en la pintura.
  • Son comunes las grietas.

Es importante tener en cuenta que, estos problemas se pueden presentar debido a diferentes causas como son las siguientes:

  • Movimiento de la estructura.
  • Una capa de pintura muy delgada.
  • Mala ejecución durante la aplicación de la pintura.
  • Falta de elasticidad en la pintura escogida.
  • La pintura escogida absorbe demasiada humedad.

Sin importar cuál sea el caso, será vital que te asegures de solucionar este tipo de problemas de inmediato. Esto con la finalidad de que no se pierda el grado de impermeabilización de la vivienda y se puedan tener incluso problemas estructurales.

¿Qué pintura se debe elegir?

Si deseas evitar las grietas o fisuras indeseadas, tendrás que fijarte en que la pintura tenga las siguientes características:

  • Tiene que ser impermeable al agua de lluvia.
  • Debe ofrecer un buen agarre.
  • Necesita tener una buena transpiración.
  • Necesita tener una alta resistencia a los rayos UV.
  • Debe dejar una buena capa.
  • La elasticidad debe ser bastante buena para evitar la aparición de las grietas.
  • Siempre debe tener una buena resistencia a los microorganismos.
  • Debe ser fácil de aplicar para conseguir un acabado perfecto cuando se utilice.

Si una pintura cumple con todas estas condiciones como es el caso de las pinturas que te ofrece Revetón, puedes proteger tu fachada correctamente. Recuerda que, escogiendo un buen producto, no tendrás la necesidad de estar pintando de forma muy seguida porque la pintura durará en óptimas condiciones por más tiempo.