Cómo reconocer a una empresa socialmente responsable

Es común escuchar el término “empresa socialmente responsable”, pero, ¿cómo determinar si una corporación lo es realmente? Aspectos como la gestión ambiental, la transparencia o la gobernanza corporativa ayudan a saber si una empresa cumple con los estándares para catalogarla como tal.
Publicado por o día 13/12/2023 na sección de Empresas

Cómo reconocer a una empresa socialmente responsable

El medio ambiente está en una situación complicada y absolutamente todos debemos contribuir a su preservación. En esta tarea, las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de diseñar sus líneas de producción y comercialización, pues su deber es tener a la sostenibilidad y a la ética como principales prioridades. El nivel de compromiso que tienen con el planeta Tierra determina si son empresas socialmente responsables o no.

Hay ciertos factores importantes para evaluar a una empresa y así determinar si es socialmente responsable o no. Para eso existen varias organizaciones y rankings que se encargan de ello, como la Dow Jones Sustainability Index, el Carbon Disclosure Project o el Índice de Sostenibilidad Empresarial. Sus metodologías finamente diseñadas permiten que los clientes conozcan qué empresas verdaderamente son conscientes con el planeta y así elevar el nivel de consciencia en este sentido.

En Hispanoamérica existe el ranking MERCO Responsabilidad ESG, que lista a las empresas más reconocidas por su compromiso con el medio ambiente y las comunidades. Empresas como el Grupo Herdez se encuentran en el top empresas socialmente responsables, demostrando que este grupo utiliza energías de fuentes limpias, recicla los residuos y diseña proyectos para promover la Seguridad Alimentaria de las comunidades.

Criterios para evaluar la responsabilidad social

La responsabilidad social de una empresa se evalúa tomando en cuenta diversos factores y criterios, que pueden variar según la metodología. Sin embargo, uno que es común en todos los métodos es el impacto que tienen las operaciones de las empresas en el medio ambiente. Gestionar adecuadamente los residuos, reducir las emisiones de gases o minimizar el uso de recursos no renovables son acciones que hacen destacar a las empresas socialmente responsables.

Las contribuciones a las comunidades también son una cualidad muy común de las empresas socialmente responsables. La operación de una empresa puede llegar a ser invasiva, y es necesario procurar que el trabajo no solamente respete la autonomía de la comunidad, sino que contribuya a ella, para esto se deben promover programas de concientización, participación de la comunidad local e, incluso, apoyo a organizaciones benéficas.

Otro detalle bastante importante son las prácticas dentro del entorno laboral que tiene la empresa. Se debe promover un ambiente de trabajo saludable, donde no exista la discriminación y se fomente la inclusión; esto significa no menospreciar a un trabajador por su género, raza, nacionalidad, entre otros. La seguridad del empleado también debe ser prioridad, y se le debe proveer a los trabajadores del equipamiento necesario para evitar daños o accidentes.

Las empresas socialmente responsables, además, deben cumplir con todas las leyes y regulaciones existentes en los lugares donde operan. Una vez cumplidos todos estos estándares, la empresa será considerada socialmente responsable por la mayoría de las organizaciones e índices existentes, demostrando su compromiso con el medio ambiente y con la comunidad.

Ventajas de ser socialmente responsable

La responsabilidad social tiene un impacto positivo en el mundo, pues mejora el entorno y contribuye al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, este proceso, incluso, puede traer beneficios financieros a las empresas, pues es muy común que la reputación e imagen de la empresa mejore. El público ve a estas empresas con ojos más favorables, aumentando la lealtad de los clientes y produciendo más ventas e ingresos.

La reputación de la empresa, además, provee mayor influencia en la sociedad y en los líderes de opinión, impulsando la imagen de la empresa y a su marca. Todo esto contribuye a un aumento en los beneficios generales y se podrían recibir incentivos fiscales por parte del gobierno por implementar la responsabilidad social. Es recomendable, entonces, comenzar a pensar en cómo las prácticas diarias de la empresa afectan al medio ambiente.

En cuanto al clima laboral, las empresas socialmente responsables suelen tener a empleados satisfechos. La mejora del entorno laboral crea a clientes más fieles, lo cual no solo mejora el rendimiento diario, sino que limpia la reputación de la empresa y la hace ver como una que se preocupa por el bienestar de cada uno de los trabajadores.

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