¿Cómo se deben sembrar las semillas?

Publicado por o día 26/07/2022 na sección de Agricultura e Gandería

cómo sembrar semillasLos procedimientos para la siembra de semillas, varían de acuerdo al lugar en cual se encuentre el sustrato, es decir, directamente del suelo o de una maceta.

En algunos casos como el sustrato, se precisa de mayor nutrición y profundidad de abono orgánico como humus de lombriz u otros.

Ahora bien, si usted, tiene un banco de semillas, se debe procurar en las mejores condiciones posibles de secado y humedad, a fin de poder lograr un mejor desarrollo de la planta.

Le invitamos a conocer cómo se debe sembrar las semillas para su mejor aprovechamiento. Bienvenidos (as).

Tres pasos para sembrar una semilla 

Para que existas una adecuada fertilización, se debe procurar una cantidad de factores y cuidados que, de forma progresiva y paciente, pueda dar los resultados esperados.

Cuando se habla de siembra de semillas, nos estamos refiriendo a esparcir tal componente en determinado terreno o maceta.

El objetivo de la siembra, será siempre lograr su germinación.

Conozcamos los tres pasos básicos de este protocolo:

Suelo

El suelo está referido al lugar en el cual se halle el sustrato, en este caso, podrá ser una maceta o directamente de la tierra.

Por otra parte, es importante saber de antemano si la semilla que vamos a plantar pertenece a una planta de sol o de sombra, a fin de procurar un sano y mejor desarrollo.

Este terreno habrá de prepararse debidamente, antes de implantar la semilla, en este caso, se deberá retirar todo tipo de maleza; nutrir muy bien con abono y verificar su buen estado de humedad.

Al añadir el sustrato, se debió haber limpiado el contenedor o maceta previamente, a fin de generar el mejor cultivo para su desarrollo.

Semilla

Nos referimos al estado y conservación de la semilla. Lo primero que debe haber logrado la semilla, ante de humedecer, es haber estado seca totalmente.

Este paso, habrá de generarle mayor fortaleza y nutrientes al momento de germinar

Seguidamente, se debe colocar horas antes de sembrar, en un vaso con agua o recipiente y observar cuáles de las semillas flotan y cuáles se hunden.

Aquellas que floten, serán las más aptas para colocar en el sustrato.

Implantación

Es en este momento, que debemos colocar la semilla humectada en el terreno; lo primero que debemos hacer, es abrir surcos u hoyos pequeños para insertarla.

Seguidamente, se debe colocar todas en sus debidas distancias, para finalmente, añadir sustrato sobre ellas.

La cantidad de sustrato, dependerá del tamaño de la semilla, es decir, se colocará el doble de su tamaño.

Consejos prácticos para lograr una buena siembra

A continuación, conocerá algunos tips sencillos y prácticos, que podrán facilitar su proceso de siembra y cosecha respectivamente.

  • El secado es quizás el paso más relevante de todo este proceso
  • Se deben colocar en sombras y en lugar fresco
  • El grado de humedad, se lo dará la cantidad de agua en la cual se sumerjan
  • La maceta o contendor (si fuere el caso), deberá tener suficiente sustrato
  • La semilla se desarrolla mucho más si cuenta con la debida cantidad de suelo antes y después de su inserción
  • Se debe garantizar un adecuado drenaje, a fin de evitar encharcamientos
  • Si usted, procuró el proceso de secado de unas semillas, deberá conservarlas en una bolsa hermética, a fin de poder estar apta, para su posterior siembra.

Conclusión

Sembrar una semilla, requiere de protocolos bien estudiados y que, con base a la sistematización de la experiencia, podrán ser valoradas para mejor rendimiento y aprovechamiento orgánico.

Los pasos claves para lograr con éxito este proceso es:

  • Secado
  • Humectación
  • Cantidad de sustrato
  • Riego